Vanguardia
El alcalde Miguel Riquelme destaca las ventajas del eje carretero Matamoros-Mazatlán, que también beneficia a Piedras Negras y Ciudad Acuña y es donde el Ports to Plains toma fuerza y mantiene a La Laguna en la vista de la inversión extranjera.

Torreón, Coahuila.- Al poner en marcha los trabajos del sexto Encuentro de Instituciones Municipales del Corredor Económico Norte, en el que participan los estados de Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit y Coahuila, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que se buscarán estrategias para insertarse en el comercio mundial.

La Comarca Laguna se ha convertido en el epicentro del Corredor Económico del Norte y esto implica estar preparados y con una planeación puntual del ejercicio de los recursos para transformar los municipios a través de la infraestructura que el desarrollo económico exige.

Destacó las ventajas que tiene el eje carretero Matamoros-Mazatlán, con las modernas autopistas y que también benefician a Piedras Negras y Ciudad Acuña, que es donde el Ports to Plains toma fuerza y mantiene a La Laguna en la vista de la inversión extranjera.

Actualmente hay decenas de empresas tanto de Japón como de Corea buscando instalarse en el norte del país, una zona atractiva para las inversiones, pero se debe seguir trabajando para coordinar y planear las acciones a seguir en los futuros gobiernos, puestos que ya no se trabaja en la lógica de una administración de pasó.

Los Institutos Municipales de Planeación deben garantizar la continuidad de esta organización, en el que el Corredor Económico Norte debe ser una estrategia a seguir de los estados y de los municipios inmiscuidos.

En la apertura del encuentro, el presidente Municipal de Durango y presidente de la Federación Nacional de Municipios zona norte, Esteban Villegas Villarreal, dijo todo el corredor económico del norte, desde Asia, Pacífico, México, hasta Estados Unidos, cada ciudad tiene una vocación diferente, por eso los municipios empezaron a trabajar y hacerse socios para detonar la actividad económica, turística y cultural.

Estableció que la carretera Durango-Mazatlán no fue construida para solo para llegar más rápido a la playa sino para atraer el comercio de Asia-Pacífico y que lo que viene de aquella zona que hoy baja por el canal de Panamá y que hace unos 15 días para llegar a Estados Unidos, hará por esa ruta únicamente 72 horas.

De Asia las mercancías pueden llegar a Mazatlán, de ahí a Durango, después a la Comarca Lagunera, Piedras Negras o Acuña para finalmente tocar Estados Unidos, para lo cual se tiene en el vecino Estado de Durango un centro logístico industrial, estaciones de ferrocarril y el puerto seco multimodal.

En tanto que en la parte de Coahuila se está trabajando en la modernización de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, pero todo el corredor económico del norte tiene que innovar, sin distinción de la parte política, ni de partidos, para realmente detonar cada una de las regiones.

Citó el estudio de la ONU que revela que las zona urbanas, sobre todo las conurbadas como la Región Laguna, dentro de 30 años van tener el doble de población de la que ahora tienen, por ello se tiene que empezar a planear para llegar fortalecidos a esos tiempos.

Señaló que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es impulsar los proyectos del Corredor Económico del Norte, para convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado y lo que le corresponde a cada uno de los estados que participan, es sumarse a esa iniciativa.

En la reunión participan el Subsecretario de Desarrollo Económico y Competitividad en Coahuila Ricardo Schumm Cerpa; el delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, Marcos Durán Flores; el alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, el director de Desarrollo Comercial de Chihuahua, Víctor Leopoldo Silva Ávila, el director de Fomento Económico del Estado de Durango, Eliazar Gamboa de la Parra.

Así también el presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales, Planeación y Competitividad, Heriberto Villarreal Flores y representantes de organismos y cámaras empresariales de La Laguna.

Sandra G. Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.