Interés. Francisco Rodríguez sintió curiosidad por aplicaciones botánicas. / Cortesía
Francisco Rodríguez se interesó por conocer los secretos que guardan los árboles en sus tallos

Francisco Rodríguez Lozano, reportero del periódico VANGUARDIA, obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2015 que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la categoría de reportaje con el texto “La vida en un árbol”, publicado en la edición del SEMANARIO el pasado 13 de abril.

El reportaje trata sobre la historia contada a través de los anillos de los árboles que desde hace uno o dos siglos, hasta la fechas, han confirmado sequías en tiempos de la Independencia o la Revolución Mexicana. Los resultados de las investigaciones científicas ayudan a desarrollar acciones para prevenir a las autoridades de posibles desastres naturales. 

Francisco, quien desde hace 10 años es corresponsal de esta casa editora en Torreón, eligió este tema luego de haber entrevistado a algunos expertos acerca del desorden vial en Coahuila, aunque se interesó en conocer más sobre los secretos que guardan los árboles en sus tallos. 

Entérese: Detienen a implicado en la destrucción del ejido Gabino Vázquez de Cuatrociénegas

Con este tema el periodista pretende dar a conocer la dendrocronología, una ciencia poco conocida en México y que —a través del estudio de los anillos de crecimiento de los árboles— reconstruye cuestiones climáticas como: incendios, sequías y otros fenómenos naturales. 

—Conocí el tema después de hacer un reportaje acerca del desorden territorial en Coahuila y había entrevistado a fuentes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Gómez Palacio, Durango.

Ahí fue donde conoció a profundidad el único laboratorio de dendrocronología que hay en el País y hacia donde algunos investigadores acuden a medir sus muestras. 

Lea más: Allende se suma al Cluster Automotriz de Coahuila

Durante una semana, mientras combinaba sus actividades cotidianas como reportero, tuvo dificultades para encontrar fuentes que le hablaran acerca de la historia que guardan los tallos de los árboles, e incluso consultó a otros expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que explicaran algunas dudas acerca de la dendrocronología. 

—Tuve que mandar unos correos electrónicos a la UNAM y afortunadamente me respondió un investigador de la universidad. Tal vez como el tema no es muy conocido, no sabemos quién se dedica a utilizar esta herramienta para reconstruir cuestiones climáticas (a través de los árboles). 

Apenas el 12 de octubre pasado el Conacyt abrió una convocatoria en Divulgación Científica en la que por segunda vez decidió competir Francisco. Los primeros lugares obtendrían un premio de 50 mil pesos, un diploma con valor curricular y la suscripción a la revista Ciencia y Desarrollo por un año. 

Entérese: Hoy se escucha la ópera por los ojos: Ramón Vargas

Apenas este miércoles el reportero recibió una llamada telefónica de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología donde le comunicaron que él era el ganador de la categoría de reportaje, aunque no especificaron la fecha de la premiación. Francisco se comunicó con su familia para contarles la noticia. 

Este esfuerzo lo dedicó a todas las personas dedicadas al estudio de la dendrocronología, pues considera que son ellos los protagonistas de su historia. 

Francisco es egresado de la Universidad La Salle de la carrera de Comunicación en Torreón, Coahuila y no es la primera vez que es distinguido por sus investigaciones en ciencia. 

El año pasado también obtuvo el segundo lugar en la misma categoría con el reportaje: “La Laguna necesita terapia”, que aborda las principales afectaciones emocionales que han sufrido los habitantes de la Comarca Lagunera a causa de la violencia ocasionada por la guerra en contra del narcotráfico.

RECONOCIMIENTO
> 50 mil pesos
> Diploma con valor curricular 
> Suscripción a la revista Ciencia y Desarrollo por un año

EL DATO
> ‘La vida en un árbol’ resultó el texto ganador.