Foto: Tomada de Internet
Avanza a comisiones propuesta contra reforma de Peña Nieto en el sector; oposición perfila armar un bloque para impedir su aprobación

La Cámara de Diputados recibió y turnó a las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales la iniciativa para derogar la reforma educativa que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que incluía la eliminación de la autonomía universitaria.

Sin embargo, ayer desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se enviaron dos correcciones a la iniciativa para que se mantenga la autonomía universitaria en la Constitución Política.

La SEP explicó que fue un error “mecanográfico” lo que generó la desaparición de la fracción VII del artículo tercero constitucional, que reconoce la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior.

El mismo jueves en la noche, el coordinador de la bancada del PAN en San LázaroJuan Carlos Romero Hicks, alertó que la propuesta del Presidente eliminaba el concepto de autonomía universitaria en el párrafo que describe la fracción VII del artículo 3 de la Constitución Política.

Por esto, la SEP emitió una “fe de erratas”, que fue enviada a la Cámara de Diputados y que en los próximos días se definirá cómo se procesará.

“Debido a un error en la captura mecanográfica se señaló ‘VII’ [fracción] en lugar de inciso ‘a) de la fracción VI’, por lo que queda en la iniciativa el texto intacto de la fracción VII relativa a la autonomía universitaria”, explicó la dependencia.

En tanto, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC en la Cámara de Diputados perfilaron la posibilidad de crear un frente opositor contra la iniciativa, al criticar la eliminación de la autonomía universitaria.

“Independencia, garantizada”. Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la autonomía de las universidades públicas del país está garantizada y que si es preciso modificar su iniciativa de reforma educativa para refrendarlo, así se hará.

“No, no, no hay ninguna intención en ese sentido [contra autonomía de universidades], es más, para que no haya pretexto o excusa, y se quiera combatir nuestra iniciativa, si es necesario estamos dispuestos a que lo de la autonomía [se mantenga], les parece, ya [decisión] tomada”, dijo al preguntarle sobre por qué en el texto de la iniciativa para “cancelar” la reforma educativa desaparece la autonomía universitaria.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que no dará pretexto a sus opositores “que están esperando que nos equivoquemos o que se cometa cualquier error y hay que enmendarlo ya. Los que están a disgusto por la decisión que tomamos de cancelar la reforma [educativa], van a querer agarrar eso de bandera”.

Sobre la desaparición del INEE, dijo que sus integrantes que no estén de acuerdo pueden ampararse, porque su gobierno será respetuoso de la ley.