Foto: Especial
Coahuila fue evaluado con un 56 por ciento en los tres factores del Coeficiente TAI de lo que pudiera ser su peor escenario

Aunque la anticorrupción y la transparencia son factores bien evaluados en la entidad por el Coeficiente TAI 2017, los delitos que se pudieran cometer en cualquiera de los dos escenarios no son castigados; la impunidad permanece en 95 por ciento de las 100 unidades evaluadas. 

El coeficiente TAI realiza la triangulación de los indicadores de la Opacidad, Impunidad y Corrupción, y construye una posición relativa del peor escenario posible con una calificación de 100; y del mejor posible una calificación de cero; es decir que los mejores evaluados tienen 0 posibilidades y quienes más inciden, tienen 100. 

Según el TAI, Coahuila es uno de los mejores estados evaluados en cuestión de opacidad aunque no con buena calificación, y dentro del ranking ocupa el lugar número 9 con una calificación de poco más de 80 por ciento de las unidades de las 100 posibles, sólo por debajo de entidades como Ciudad de México, considerando que la media nacional es de 84.75 por ciento. 

 

De igual manera, en el aspecto de la corrupción, Coahuila está evaluado como uno de los 15 mejores, ocupando el lugar número 13 con apenas 57 por ciento de aprobación. 

Sin embargo, aunque esos 2 factores tienen mejores calificaciones a comparación de otros estados en el coeficiente TAI, la impunidad que castigaría a los delitos de impunidad o acceso a la información, no serían correctamente aplicados, pues la impunidad está calificada con 95.20 por ciento.

“En impunidad, siendo la peor dimensión para Coahuila, se encuentra en 95.20 unidades de 100, por arriba del promedio de las entidades federativas en este rubro y apenas mejor calificado que Guerrero en este rubro”, indica el estudio. 

Dentro de la evaluación que realizaron las organizaciones “Impunidad Cero” y Transparencia Mexicana, Coahuila fue evaluado con un 56 por ciento en los tres factores del Coeficiente TAI de lo que pudiera ser su peor escenario. Con solo 3 puntos, nuestro Estado se encuentra por debajo de la media nacional en la evaluación.