Archivo
122 millones de pesos es lo que recibirá el Coecyt en Coahuila, contra 227 mdp que recibió este organismo estatal durante el año pasado.

Un recorte de cien millones de pesos fue el que finalmente se aplicó al Programa de Estímulos a la Innovación, por lo que Coahuila este año recibirá 122 millones, en lugar de los 227 que de ese programa recibió en 2016.

El director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), Lauro Cortés Hernández, indicó que aun con ello, Coahuila se ubicó en el primer lugar en asignación de recursos dentro de los estados del norte del país (Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas).

Asimismo el estado se ubicó en el primer lugar nacional en presentación de proyectos con un total de 180, aunque al final fueron aprobados 27 por ese monto de 122 millones de pesos, entre ellos destacan los dirigidos al área metalmecánica como al medioambiente.

En el caso del resto de los proyectos que no pasaron, Cortés Hernández indicó que los consejos estatales validan que los proyectos que fueron aprobados cumplan con toda la normatividad  que establece el Conacyt, de no ser así, entonces no se les puede asignar el recurso.

Entonces esos recursos regresan a la bolsa nacional que tiene el Conacyt y se reparten entre los proyectos que estuvieron por debajo de los calificados.

Por lo pronto, en el caso del año pasado, con los 122 millones de pesos que recibieron se apoyaron 52 proyectos, asimismo comentó que el monto máximo por proyecto en el PEI es de 20 millones de pesos.

Cabe destacar que el PEI es un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicio.

Su objetivo es incentivar a nivel nacional la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación , desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos proyectos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.