Archivo
Aguilar Morales expuso que sin la actuación de todos dentro del marco de la ley no puede haber valores básicos que respetar y no sería posible que la justicia exista.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, expuso que ante “el seguramente complicado proceso electoral del año próximo” el Estado Mexicano debe garantizar la seguridad jurídica.

Al rendir su tercer informe de actividades, ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y representantes del Congreso de la Unión, Aguilar Morales expuso que sin la actuación de todos dentro del marco de la ley no puede haber valores básicos que respetar y no sería posible que la justicia exista.

"No es sólo un compromiso de la autoridad hacer bien las cosas que conforme a la Constitución y las leyes le competen. También los ciudadanos debemos estar conscientes de que cumplir con la ley, con nuestros deberes, favorece la paz social”, sostuvo.

En su mensaje, el presidente de la SCJN expuso que en 2017 se ordenó la realización de 290 procedimientos de investigación debido a quejas y denuncias, que acumuladas a las 94 existentes, se suma un total de 384.

Como resultado de lo anterior, se sancionó a 407 servidores públicos y en el Registro de Servidores Públicos Sancionados se inscribieron 341 sanciones, incluidas las aplicadas por otros órganos disciplinarios del Poder Judicial de la Federación.

Incluso, destacó que todo procedimiento de investigación tiene el compromiso de respetar el principio de inocencia de quienes están sujetos a dichos procedimientos por lo que las filtraciones de indagatorias en curso son inaceptables.

"Formulo mi condena más enérgica a aquellos funcionarios o empleados que sin ética alguna, sin respeto a los derechos humanos y con bajeza de humanidad, difunden y propalan determinaciones que sólo son meras suposiciones de responsabilidad que pudieran o no generar un procedimiento de responsabilidad por el que habría de juzgarse a algún servidor público.”, aseveró Aguilar Morales.

Por otra parte, durante su discurso aclaró que no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país pues los jueces cumplen juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución, “labor que no vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica que se haga”.