Foto: Archivo
En el caso del Estado de Coahuila se elegirá a los 38 alcaldes, en igual número de municipios.


De las 30 entidades que tendrán elecciones locales el 1 de julio próximo, Coahuila se ubica entre las 5 que menor presupuesto destinará para realizarlas: 145.8 millones de pesos. 

El primer domingo de julio próximo, junto a las elecciones federales, 30 entidades federativas también tendrán comicios locales, que en conjunto significarán un gasto de 17 mil 532 millones de pesos.

Nueve de esos estados renovarán gubernaturas y otros 2 mil 778 cargos públicos en el ámbito local. 

En el caso del Estado de Coahuila se elegirá a los 38 alcaldes, en igual número de municipios.

En total, por cargo, serán 585 diputaciones locales de mayoría; 387 de representación proporcional; mil 613 alcaldías y, como se señaló, 9 gubernaturas (Jefatura de Gobierno en el caso de la CDMX).

Tratándose de Campeche, además se elegirán 24 juntas municipales, y en la CDMX, también 160 Concejales.


LOS MÁS BARATOS

Coahuila, tanto en gasto total como en gasto por habitante en el listado nominal (gasto per cápita), está dentro de las que menos erogarán, con los referidos 145.8 millones de pesos, esto es, un promedio de 73.2 pesos per cápita.

Colima, es la entidad que menos gastará, 108.4 millones, pero paradójicamente es la que en promedio invertirá más dinero per cápita: 204.6 pesos.

San Luis Potosí gastará en total 133.4 millones de pesos, e invertirá per cápita 67.6 pesos. 
Querétaro erogará 136 millones de pesos en todo el proceso electoral, un promedio de  67.7 pesos por ciudadano registrado en el listado nominal.

LOS MÁS COSTOSOS
Por el contrario, las entidades que más gastarán en sus procesos electorales locales serán Estado de México, CDMX, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León.

Entérese
30 entidades del país celebrarán comicios locales el 1 de julio.
17 mil 532 millones de pesos será el presupuesto a erogar.
145.8 millones de pesos es lo que gastará Coahuila.