30 mil millones de dólares con enviados por migrantes a México cada año. / Archivo
Severo impacto tendría en la economía del Estado vía envío de remesas, advierte especialista en finanzas

Coahuila dejaría de recibir cerca de 5 mil millones de dólares al año producto de las remesas enviadas por los paisanos que radican en Estados Unidos, si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decide continuar con la política migratoria “Tolerancia Cero”, la cual fue suspendida en esta semana, estimó el especialista en finanzas, Marcelo Lara Saucedo. 

En México, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, se reciben poco más de 30 mil millones de dólares como producto del trabajo que desempeñan los mexicanos en ese país. Sin embargo, dejarían de percibirse si se reanuda la política migratoria que contempla la separación de los niños migrantes de sus padres. 

“El separar a los niños de sus papás son interpretadas como medidas de presión: si te quitan a tu hijo y lo regresan a México, tú lo tienes que seguir y lo que tendrías que hacer es entregarte y regresarte a tu país. Yo creo que él (Trump) se la jugó diciéndole a los países de Centroamérica: éste es el resultado de que ustedes no me han ayudado a frenar la migración”, explicó el especialista.  

Actualmente Guatemala, Honduras y El Salvador atraviesan por una severa crisis humanitaria debido a que enfrentan problemas socioeconómicos que no les permiten vivir con seguridad ni mucho menos con justicia social. 

Apenas este miércoles el senador demócrata Chuck Schumer, dijo que tendrían que abordar las causas que orillan a la migración en Centroamérica:

“Deberíamos ser capaces de aliviar la crisis en nuestra frontera sur, al tiempo que garantizamos que quienes reclaman asilo puedan hacerlo de manera segura y en su propio país”, expuso el demócrata. 

La propuesta legislativa beneficiaría para revertir los recortes de inversión en Centroamérica que han sido realizados por Trump. También, se crearían penalidades más altas para el combate del tráfico de personas y el contrabando de dinero. 

Mexicanos en el exterior:
-Actualmente se tiene un registro de 12 millones 27 mil 320 mexicanos que viven fuera de México.
-97.33 por ciento radica en los Estados Unidos de América.
-Las ciudades de Estados Unidos con más presencia de mexicanos son: Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Idaho, Ohio y Washington.