Defensa Nacional informó que la bitácora se reservará hasta 2025 Clasificado. cuartoscuro
La dependencia agregó que la bitácora del vuelo estará reservada cinco años por motivos de seguridad nacional

CDMX.- Traer los restos a México del cantante José José desde Estados Unidos, a través de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), tuvo un costo de más de 1.2 millones de pesos, reveló el Gobierno federal mediante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La dependencia agregó que la bitácora del vuelo estará reservada cinco años por motivos de seguridad nacional.

En una solicitud de información, el Ejército mexicano informó que los gastos erogados para traer las cenizas del “Príncipe de la canción” en octubre pasado fueron por la recarga de combustible, servicios aeroportuarios, así como por los montos de viáticos del personal militar que viajó a Miami, Florida.

La dependencia detalló que por el abasto de combustible del avión en el Aeropuerto Internacional de Miami se gastaron 652 mil 203 pesos; por servicios aeroportuarios, 412 mil 97 pesos; en tanto que por turbosina y servicios aeroportuarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez se pagó 118 mil 566 pesos.

Según la solicitud de información 0000700305819, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que se proporcionaron viáticos al personal militar que abordó la aeronave Boeing 737-800 por 56 mil 927 mil, dando un total de un millón 239 mil 796 pesos.

El Comité de Transparencia de la Sedena resolvió el pasado 8 de octubre clasificar la bitácora del viaje que trajo a José José como reservada por un periodo de cinco años, hasta enero de 2025.

Apuntó que hay un riesgo demostrable de revelar esta documentación, ya que “podría caer en manos de la delincuencia organizada, que podría conceptuar actividades para evadir las acciones que realiza ese instituto armado”.