Impacto. Principalmente, en la zona del bulevar Pedro Figueroa es donde se pueden ver más locales que están en renta en medio de la contingencia. ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Tan solo sobre Pedro Figueroa hay 23 locales en renta, otros 46 dudan reabrir. Plazas comerciales operan al mínimo, luego de vivir un ‘boom’ inmobiliario destroza negocio de rentas. Situación se replica en otras zonas como el bulevar V. Carranza y el Centro

En medio de la crisis económica derivada de la contingencia del COVID-19, el negocio de las rentas ha sido arrasado en Saltillo.

Al norte la ciudad ya se empiezan a notar los estragos. VANGUARDIA realizó un recorrido por el bulevar Pedro Figueroa, desde el bulevar Venustiano Carranza hasta Eulalio Gutiérrez, en donde se ubicaron 23 locales comerciales en renta y otros 46 que están cerrados, de los cuales una parte no volvería a operar.

De acuerdo con comerciantes del sector, la razón de la suspensión de operaciones o cierre definitivo de otros establecimientos fue la caída en ventas o el nulo ingreso por haber tenido que cerrar sus puertas por la contingencia.

Plazas comerciales operan al mínimo, luego de vivir un ‘boom’ inmobiliario destroza negocio de rentas. ALEJANDRO RODRÍGUEZ

“Sí ha afectado bastante esta zona. Aquí en la plaza antes de la contingencia casi todos los locales estaban ocupados y funcionando y ahorita ya somos dos o tres nada más y los demás no van a volver a abrir”, comentó Jesús Cuevas, dueño de una tienda de ropa de la zona.

En las plazas “San Patricio” y “Musa Moctezuma”, de las más nuevas y grandes de la zona norte de la ciudad, hay seis y tres locales en renta respectivamente y otros nueve desocupados sin letrero de “se renta”, pero que no están operando actualmente.

Entre los negocios cerrados hay de giros de todo tipo, como lo son restaurantes, florerías, con venta de boletos de lotería y sorteos, carnicerías, papelerías, tiendas de ropa, zapaterías, entre otros.

Gloria Muñoz, dueña de una tienda de ropa que cerró sus puertas por la contingencia, señaló que no sabe si tendrá la oportunidad de volver a poner en operación su local.

Replicar. Esta situación se repite también en la Zona Centro. ALEJANDRO RODRÍGUEZ

NO SÓLO EN NORTE DE LA CIUDAD

Esta situación se replica también en otras zonas de la ciudad. Sobre el bulevar Venustiano Carranza, a la altura de la colonia República, se pueden ver otros locales con el anuncio de “Se renta”.

En la Zona Centro también se pueden ver locales que se encuentran en renta en algunas de las principales vialidades. El presidente de los Comerciantes de la Zona Centro, Salvador Rodríguez, informó hace unos días que cinco locales cerraron sus puertas definitivamente.

En los diferentes portales especializados en anuncios inmobiliarios también se puede ver que se ha ampliado la oferta de locales en renta.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros