El quarterback tiene actualmente un contrato de jugador franquicia, pero expira al término de esta campaña. ESPECIAL
El equipo aún no le ha ofrecido una extensión de contrato al quarterback y estás son las alternativas que tienen

DALLAS.- El tema candente de esta semana ha sido la negociación entre Dak Prescott y los Dallas Cowboys. Ed Werder, reportero de ESPN y quien cubre de cerca a los Dallas Cowboys, aseguró que “no hay ninguna oferta nueva, ambas partes no han negociado en más de un mes. Sin embargo, están muy cerca del promedio por año (de 35 millones de dólares)”, y añade que el trato podría concretarse antes del 15 de julio, fecha límite para que el equipo y jugador franquicia puedan arreglarse.

El mismo Werder nos recuerda que siete de los últimos diez quarterbacks con la etiqueta exclusiva de jugador franquicia han firmado contratos a largo plazo antes de la fecha estipulada.

Pero saber cuánto merece el ex jugador de Mississippi State será una responsabilidad de Jerry Jones, dueño y gerente general del equipo, quien es un hueso duro de roer y no cederá tan fácil a las exigencias de Prescott. Pero es interesante pensar qué sucedería si no hay acuerdo y queda vacante el número 4 en el equipo.

Lleguen o no a un acuerdo, Prescott jugará la siguiente temporada con los Cowboys debido a que, como mínimo, jugará bajo la etiqueta de jugador franquicia.

Pero... ¿qué escenarios hay en caso que no regrese después de la próxima temporada?

Apostar por un viejo lobo de mar

Los Bengals de Cincinnati dejaron libre a Andy Dalton para que Joe Burrow —su flamante y nuevo quarterback— sea titular indiscutible, por lo que el veterano mariscal de campo fue contratado por un año por Dallas. Pero en un escenario en el que Prescott y los Cowboys no llegan a un acuerdo, Dalton podría convertirse en una apuesta a futuro, darle un nuevo contrato y sea él quien guíe al equipo.

Dalton tiene 32 años de edad y jugó nueve temporadas con los Bengals. Si bien su rendimiento ha venido a la baja, logró, en sus inicios como profesional, meter a Cincinnati a los playoffs en cuatro ocasiones. Estar en uno de los equipos más populares de la NFL tanto en Estados Unidos como en el mundo, podría significar un nuevo aire y revitalizar a un viejo lobo de mar que tiene muchas cualidades para guiar a cualquier institución.

En caso de que Prescott abandone a Dallas, Dalton podría ser el reemplazo por un par de años mientras Jerry Jones y compañía encuentran su futuro pasador. En su mejor campaña en el 2013, el ex quarterback de Bengals terminó con una racha de 11-5, con 4,293 yardas por aire y 33 pases de anotación.

A buscar en el draft

Difícilmente el equipo tejano podría seleccionar a uno de los mejores quarterbacks en el siguiente draft de la NFL. Dos de los mejores prospectos son Trevor Lawrence de Clemson y Justin Fields de Ohio State, por lo que, si no tienen una temporada para el olvido, los Cowboys tendrían que ir más abajo y buscar en nombres como Trey Lance, Kellen Mond o Sam Ehlinger.

Ehlinger ha jugado tres temporadas con los Texas Longhorns, sumando un total de 8,870 yardas y 68 pases de anotación. Ha tenido una muy buena carrera colegial, lo que lo convierte en un gran prospecto después de Lawrence y Fields. Otro mariscal de campo con buenos números es Mond, de Texas A&M, quien ha lanzado para 7,379 yardas y 52 touchdowns en sus tres años como colegial.

Pero hay un nombre que podría colarse en esta lista y es el de Lance del North Dakota State Bison, quien apenas jugó su segunda temporada como colegial y la primera como quarterback titular. Pero sus números fueron muy buenos, pues sumó 2,786 yardas por aire y 28 pases de anotación en 192 pases completados de 287. Además de tener buen brazo, posee cualidades a la hora de acarrear el balón, ya que en la campaña 2019 corrió para 1,100 yardas y 14 anotaciones. Sin embargo, hay que esperar si este joven mariscal decide estar en el siguiente draft.

Aunque difícilmente Prescott y Dallas tendrán una pésima temporada, hay prospectos interesantes para seleccionar en la parte baja de la primera ronda del Draft 2021.

ARCHIVO

¿Habrá opciones en la agencia libre?

Si se quedan sin Prescott y no apuestan por Dalton o un buen quarterback en el draft, tendrían que buscar en la agencia libre. La pregunta es, ¿quién estará disponible? Es muy pronto para predecir los movimientos que harán los equipos, pero algunos nombres interesantes que podrían estar en la lista son: Philip Rivers, Ryan Fitzpatrick, Jameis Winston, Jacoby Brissett y Mitchell Trubisky.

Rivers es un quarterback con mucha calidad, pero bien podría retirarse al terminar su contrato con los Indianapolis Colts o jugar un par de años más en la NFL, pues estará por cumplir los 40 años, todo dependerá de la temporada que tenga. Otro veterano de la liga es Fitzpatrick, quien lo más seguro es que no tenga lugar en los Dolphins de Miami tras la llegada de Tua Tagovailoa. Son dos nombres de experiencia pero que no significarían un proyecto a largo plazo.

Mariscales de campo que puedan ser el futuro de la franquicia, solo Winston, Brissett y Trubisky ya que este último lo más probable es que no siga con los Bears de Chicago después de la próxima temporada

Lo mejor, un acuerdo

Será una estira y afloje la negociación entre Prescott y Dallas, pero no cabe duda que la mejor opción es que ambas partes lleguen a un acuerdo y se firme un nuevo contrato, ya sea por cuatro o cinco años.

Prescott podría convertirse en uno de los quarterbacks mejor pagados de la liga y el equipo de la estrella solitaria tendría a su mariscal franquicia. Quizá no sea el mejor, pero ha demostrado ser efectivo, habrá que ver si su rendimiento es mejor después de las mejoras que tendrá el equipo tras el Draft 2020.

Espn

ESPN, Inc. es un grupo mediático con sede en los Estados Unidos, que opera y produce canales de televisión por suscripción, estaciones de radio, sitios web, revistas y libros relacionados con el deporte. También organiza eventos tales como los Premios ESPY desde 1993 y los X Games desde 1995.