Seguridad. La app es personalizada, con la contraseña del usuario. / Cortesía
Es personalizada para cada ciudadano e implica un contacto directo entre éste y las autoridades

A través de una aplicación en el smartphone, los saltillenses pueden desde ahora denunciar hechos delictivos, incluso, fallas en los servicios públicos, explicó Federico Fernández Montañez.

El Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, informó que la aplicación, llamada “Todos por Saltillo”, es personalizada para cada ciudadano e implica un contacto directo entre éste y las autoridades.

La manera de obtener esta aplicación es llamando al 844-503-9269, las 24 horas del día, a fin de ser orientado, pues la aplicación no está disponible al público de manera abierta.

“La aplicación se monitorea en el Centro de Control y Comando las 24 horas del día los 7 días de la semana; es personalísima porque tienes tu contraseña y tu usuario”, explicó.

Al ingresar a la misma, ésta da la opción de dos botones: “Seguridad en tu Colonia” y “Mis Servicios”.

Al ingresar a seguridad, se da la opción de seleccionar algún delito para denunciar: robo, riña, violencia familiar, violencia contra la mujer maltrato animal, vehículo abandonado, faltas a la moral, venta de droga, venta de alcohol clandestino, accidente vial, vehículo o persona sospechosa o vehículo en lugar prohibido.

Posteriormente, si se está en el sitio de los hechos, se puede mandar la ubicación, y si no, se ingresa la dirección manualmente, para posteriormente enviar, con una respuesta de entre 3 y 5 minutos.

Fernández Montañez explicó que la aplicación ya ha empezado a ser descargada en los teléfonos de ciudadanos a quienes se les ofrece en módulos que se instalan en eventos masivos.

Refirió que no se había promocionado por las restricciones que impone la legislación electoral en tiempos de elecciones.

“¿Qué hacemos? Cuando vamos a las colonias, a algún festejo de la ciudad, al festejo del Santo Cristo, a la Feria de Saltillo… tenemos nuestro módulo en donde invitamos a la gente a sumarse a esta red”, destacó.