Foto: Luis Salcedo
Párroco y feligreses piden apoyo para restaurar la Capilla de la Inmaculada Concepción de La Hibernia

Preocupados por la importancia histórica y religiosa que tiene la centenaria Capilla de la Inmaculada Concepción en La Hibernia, una asociación civil busca restaurar su retablo y pinturas; expertos autorizados por el INAH presupuestaron una inversión inicial de un millón y medio.

Las tierras de la colonia actualmente conocida como La Hibernia, pertenecieron a uno de los fundadores de Saltillo, Juan Navarro. En su libro Aquellos Primeros Saltillenses (2012), María Elena Santoscoy Flores señala que ahí fue construida la Hacienda Santa Ana de los Rodríguez, llamada así por la madre de la Virgen María y el apellido de la esposa del conquistador.

Al mismo tiempo, y muy probablemente con los mismos materiales que se construía la Catedral de Saltillo “a principios siglo 18, se levantó el templo con su curiosa torre de 5 lados, única en esta parte del noreste mexicano. Tal parece que los 5 lados aluden a los 5 señores (Jesús, María, San José, Santa Ana y San Joaquín, estos últimos padres de María), conjunto conocido como la Sagrada Familia”, escribe el arquitecto Arturo Villarreal en su libro Saltillo Mágico II.

“Es un proyecto ambicioso porque estamos hablando de la capilla más antigua de Saltillo, es contemporánea solamente de la Catedral, aunque se terminó de construir antes. Todo realmente es muy antiguo, tenemos pinturas, el retablo, tenemos algunos muebles como el confesionario. Tenemos una imagen de la Purísima Concepción bellísima, pero muy deteriorada”, platicó el padre Rodolfo Pachicano Llaca, quien actualmente está a cargo del templo.

El párroco indicó que el INAH ya envió un equipo de expertos para hacer una evaluación tanto de las piezas como del recinto y les sugirieron tres proveedores que cuentan con la certificación del mismo Instituto. El último presupuesto que recibieron fue de una empresa de Monterrey que calculó un millón de pesos.

Para iniciar con la recaudación de fondos, la iglesia creó la asociación civil Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús para poder solicitar el apoyo de empresas, instituciones y particulares mediante donaciones deducibles de impuestos.

“Ahorita estamos en el establecimiento del comité y ya estamos registrados. Estamos por firmar nuestra cuenta a través de la cual vamos a manejar los ingresos y gastos”, comentó Pachicano Llaca, agregando que “es demasiado dinero para una comunidad pequeña como nosotros en donde trabajamos siempre con las aportaciones voluntarias de las personas, como la lotería, la fiesta patronal, rifas, esto, aquello… entonces para nosotros esto es una obra monumental que le va a dar prestigio a la ciudad una vez terminada”.

En este primer esfuerzo los recursos serían concentrados en la restauración del retablo que tiene un recubrimiento de hoja de oro. El párroco comentó que a la mitad tiene un quiebre y aunque aún faltan unos años antes de que se derrumbe, el peligro es inminente. Después buscaría restaurar las pinturas.

“Para dar una idea, cada una de esas obras cuesta restaurarlas entre 60 mil y 120 mil pesos, no son pinturas muy grandes pero para las técnicas que se requieren, todo ese dinero se gasta”, indicó Pachicano.

Estructuralmente el edificio fue restaurado recientemente, indicó el sacerdote, aunque agrega que el dilema en la estructura está en torno a la torre.

“Está incompleta, en un segundo momento podríamos dedicar un tiempo a completarla o rehabilitarla así como está, nada más darle una remozada, pero en esa no hay problema. Nos dijeron que está bien, los techos también se recuperaron hace algunos decenios”, recordó.

HISTORIA

La imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción que muestra actualmente la parroquia no es la original, fue traída de España en 1905 para la celebración de la primera comunión de una persona de apellido Siller.

A un costado del templo se encuentran las ruinas conocidas como El Curato, las cuales en algún momento pertenecieron al complejo, sin embargo, actualmente no tienen título de propiedad.

En el año 2000 el templo fue restaurado por última vez.

Historia. A principios del siglo 18 fue construida la Capilla de la Inmaculada Concepción en La Hibernia, la más antigua de Saltillo.

Marcas del tiempo. Los daños son notorios en las paredes.

EL DATO

1.5   mdp se requieren para restaurar la capilla.