Foto: Cuartoscuro
Acuerdan sancionar la porno-venganza

VERACRUZ, VER.- El pleno del Congreso de Veracruz aprobó una reforma legal para establecer como delito penal la “Violación a la Intimidad Sexual”, es decir la difusión de imágenes con contenido sexual de la pareja sin consentimiento de ésta.

Con 42 votos a favor los legisladores aprobaron una reforma al Código Penal del Estado de Veracruz, mediante la cual se sancionará de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quien cometa dicho delito.

Los cambios legales, aclararon los diputados, no busca castigar el intercambio de imágenes con contenido sexual entre parejas, “puesto que es una forma de vivir la sexualidad”. Sin embargo, sí busca castigar la transgresión de la confianza depositada de una persona a otra, y que una de ellas difunda o haga pública sin consentimiento, las imágenes, videos, audios, con contenido sexual que le fueron enviados.

Se establece que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

Este delito se perseguirá por querella. En caso de que esta conducta se realice contra una persona en situación de discapacidad que no comprenda el significado del hecho, se perseguirá de oficio. Las penas aumentarán en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina.

La ley dice:

En caso de que, la “Violación a la Intimidad Sexual” se realice contra una persona en situación de discapacidad el delito se perseguirá de oficio.

La autoridad investigadora ordenará el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima.