Fauna. 70 avistamientos de osos negros han ocurrido en el último año en Coahuila. Foto: Especial
Firman convenio Canirac y la Secretaría del Medio Ambiente para la recaudación de recursos

La Canirac y la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) lanzaron “Fondoso”, un proyecto de recaudación para proteger al oso negro de Coahuila e indemnizar a productores por los daños que esta especie ocasiona a infraestructura y cultivos.

“Ese fondo nos permitirá ir atendiendo con la ayuda de todos los coahuilenses las necesidades que tenemos de compensar los daños económicos que causan los osos a las personas, y con esto fomentar la convivencia pacífica con ellos”, dijo la bióloga Eglantina Canales, titular de la SMA.

La iniciativa funcionará a través de centros de acopio de vidrio y piezas de tetra pack, ubicados en restaurantes afiliados a la Canirac, el Museo del Desierto, parques, universidades y dependencias gubernamentales.

“Mientras que la SMA ubicará contenedores en el Parque Ecológico El Chapulín, el Bosque Urbano Ejército Mexicano, el Centro de Gobierno, la Presidencia Municipal de Saltillo y en las instalaciones de Profauna”, detalló Canales Gutiérrez.

El material recolectado será vendido, y la meta mínima que esperan recabar es de un millón de pesos.

Por su parte, el presidente de la Canirac Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe, comentó que en su negocio Il Mercatto se ubicará uno centro de acopio, y posteriormente se sumarán los demás establecimientos del organismo.

“Sin embargo, se pretende extender el proyecto a la totalidad de restaurantes y hoteles de Saltillo, además de ampliarlo a los del resto del Estado”, agregó.

Asimismo, el procurador del Medio Ambiente en Coahuila, Javier Rodríguez, expresó que la dependencia se suma a la iniciativa de la Secretaría y Canirac Saltillo, porque se pretende reforzar la protección de esta especie.

70 AVISTAMIENTOS DE OSO

El oso negro es el mamífero terrestre más grande de México, y en Coahuila representa un símbolo de conservación. En el último año se dieron en total 70 avistamientos en los municipios del Estado.

Estos animales son depredadores, y debido al crecimiento de la actividad humana que ha invadido su hábitat, con frecuencia comen animales domésticos o ganado (en este caso, ya existe un seguro de la Semarnat para los ganaderos), así como cultivos y, en el peor de los casos, basura que les puede causar enfermedades o la muerte.

Además los osos han sido víctimas de atropellamientos o maltrato, lesiones e incluso son asesinados por productores que defienden sus cultivos o comunidades.

> Se colocarán centros de acopio de vidrio y piezas de tetra pack.

> Serán ubicados en negocios afiliados a la Canirac, Museo del Desierto, parques, universidades y dependencias gubernamentales, la Presidencia Municipal y Profauna.

> Del material recolectado y vendido se espera recaudar un millón de pesos.