Tendrán presencia en todo Coahuila. Foto: OMAR SAUCEDO
La epidemia no ha sido controlada en México y Coahuila, el número de contagios sigue aumentando, por eso la Secretaría de Salud de Coahuila implementará una nueva estrategia para rastrear pacientes de COVID-19 y aislarlos

La epidemia no ha sido controlada en México y Coahuila, el número de contagios sigue aumentando, por eso la Secretaría de Salud de Coahuila implementará una nueva estrategia para rastrear pacientes de COVID-19 y aislarlos.

“Nuestro siguiente abordaje es con el paciente, es ir a aislarlo. Vamos a formar un grupo de rastreadores en todo el Estado”, anunció el doctor Roberto Bernal.

La labor de este grupo consistirá en ir a casa de los pacientes, buscar contactos dentro y fuera del domicilio, acudir las veces que sean necesarias para revisar el estado de salud y prevenir la dispersión del coronavirus.

“La función de estos muchachos va a ser ir con los pacientes a su casa, buscar los contactos, estudiar a los contactos, ver que no les falte nada, ver que sus concentraciones de oxígeno sean las adecuadas, ir las veces que requiera el paciente de acuerdo con su gravedad y estarlo checando”, detalló el titular de la Secretaría de Salud del Estado.

La creación de este grupo responde a que la necesidad de tomar acciones diferentes: “si bien nuestros indicadores eran la ocupación hospitalaria, el número de ventiladores ocupados, pues ampliamos la ocupación y compramos más ventiladores, pero no estábamos haciendo algo conciso para la enfermedad”, explicó.

NUEVAS ACCIONES DE PREVENCIÓN

Ayer el Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19 reportó 350 nuevos casos y 30 defunciones en la entidad. “La epidemia no la hemos controlado. La epidemia en el mundo y en el país sigue para arriba”, dijo el doctor Roberto Bernal.

La situación empeora cuando los ciudadanos contagiados acuden a los centros de salud cuando su enfermedad ya es grave; por eso también el grupo de rastreadores es importante para prevenir el deterioro de la salud de los pacientes.

“Estamos viendo más neumonías silenciosas, hipoxemias silenciosas; estamos viendo cada vez más que el paciente llega en gravedad importante a los hospitales; ya llegan muriéndose”, señaló.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.