Blogueros requerirán una credencial para hablar de ciertos temas. AP
La medida más reciente se corresponde con el endurecimiento de las normas bajo el presidente Xi Jinping, las que reducen el espacio ya estrecho para la expresión

TAIWÁN, CHN.- A partir de la semana próxima, la Administración del Ciberespacio de China obligará a los blogueros e influencers del país asiático a solicitar una credencial emitida por el Gobierno a fin de poder expresarse sobre una amplia gama de temas. Algunos temen que sólo la prensa estatal y la propaganda oficial obtendrán el permiso.

Si bien desde 2017 se requieren permisos para escribir sobre asuntos políticos o militares, entre otros temas, no se ha impuesto la obligación de manera generalizada. Las nuevas normas extienden el requisito a la salud, la economía, la educación y la justicia.

Los reguladores quieren controlar toda la producción de información”.
Titus Chen, experto en la Universidad Sun Yat Sen, Taiwán.

La medida más reciente se corresponde con el endurecimiento de las normas bajo el presidente Xi Jinping, las que reducen el espacio ya estrecho para la expresión. La “soberanía digital” es un concepto central del régimen de Xi, que impone límites y controles al ámbito digital.

La intención de la nueva norma es “estandarizar y dirigir las cuentas públicas y las plataformas de servicios de información para que sean más conscientes de mantener la orientación correcta de la opinión pública”, según un comunicado de la Administración del Ciberespacio.