Foto: Archivo
El Tequila distingue a México y a Jalisco, es la industria que ocupa el segundo lugar en exportaciones, luego de la automotriz,

Durante las fiestas patrias tradicionalmente se observa un aumento en el consumo de tequila que es la bebida de México más conocida en el mundo, ya que el país exporta 70 por ciento de la producción nacional a más de cien naciones, lo que se traduce en una cantidad superior a los 180 millones de litros al año.

El Tequila distingue a México y a Jalisco, es la industria que ocupa el segundo lugar en exportaciones, luego de la automotriz, la alta calidad del producto gusta por igual tanto en Estados Unidos, como en países asiáticos, principalmente China y asi como en Europa.

De acuerdo con la organización Worldpanel México, esta bebida ocupa el primer lugar en los hogares mexicanos, tanto en gusto como en volumen, al grado de que en 80 por ciento de las casas del país se prefiere esta bebida alcohólica. 

Archivo

Es impresionante lo que se ha avanzado en la industria del tequila, ya que según datos de la Secretaría de Economía hasta hace poco exportar en este rubro significó que cada minuto se enviara al extranjero 435 botellas de 750 mililitros, lo que significa la generación de más de 70 mil empleos.

El estado de Jalisco tiene el primer lugar a nivel nacional en producción de agave. Tan sólo en 2015 se tuvo una producción de un millón 340 mil 811 toneladas con un valor de alrededor de 6 mil millones de pesos. 

Actualmente el tequila se exporta a más de 140 países y en casi 15 años el número de agricultores que se dedican al agave creció más de 130 % gracias a que el futuro es muy prometedor si se toma en cuenta que se acaba de abrir el mercado de China, donde Casa Herradura, que forma parte de la multinacional de Estados Unidos Brown Forman, quiere conquistar por lo menos el uno por ciento de los mil millones de cajas de licores que se consumen anualmente en ese país.