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Estos negocios son cada vez más común y lo han usado 36.2% de los mexicanos

CDMX.- El comercio electrónico en México, que incluye las compras, pagos y transferencias en línea, es cada vez más común y lo han usado 36.2% de los mexicanos, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Las facilidades que brinda este sistema de transacciones económicas y de compra-venta aún no son experimentadas por la mayoría de los mexicanos, ya que 63.6% dijeron que nunca ha hecho negocios vía Internet.

GCE tomó una muestra de 600 personas, a quienes les preguntó sobre qué tan común consideran el comercio electrónico, y 64.7% de los entrevistados dijo que frecuentemente o algo regular.

Entre los resultados, 37 de cada 100 personas ven el comercio electrónico como algo muy popular, 28 consideran que es utilizado con cierta regularidad, 27 cree que las transacciones en línea no son tan empleadas.

Por medio de su página de Internet, indagó las razones por las que las personas no han realizado compras o pagos por la web, y las tres principales son: 35.4% por la falta de confianza o por inseguridad; 11% porque no sabe cómo comprar, y 10.5% prefiere hacer compras personalmente.

De acuerdo con la encuesta, entre los mexicanos que hacen compras electrónicas, 26.5% adquieren ropa, calzado y accesorios, en tanto que 25.2% compra muebles, electrodomésticos y electrónicos.

Mientras, 12.4% paga en línea servicios como agua, teléfono y luz; 8.7% compra boletos para viajar, 4.5 adquiere despensas o artículos de belleza y 4.4% contrata servicios “streaming”.

Existen otras compras que no son tan comunes vía Internet, como la compra de libros o discos, con respuesta de 3.0%; los artículos y servicios de autos, 2.6%, y le siguen la compra de boletos para el teatro o cine con 1.5%, mientras que 1.2% efectúa operaciones bancarias.

En cuanto al nivel de satisfacción del mexicano que usa el mercado electrónico, también se midió a través de la encuesta, y 91.7% dice que está muy o algo satisfecho con lo que obtienen. 6.2% se siente frustrado, incluso 1.6 está decepcionado.

Por otra parte, la forma de pago más popular para los mexicanos que respondieron la encuesta es por tarjeta de crédito, las usan 43 de cada 100 personas, las de débito son usadas por 23% de los entrevistados y 18 de cada centenar echa mano de los depósitos bancarios.

De acuerdo con GCE, siete personas de cada 100 dijeron que pagan en efectivo sus transacciones “on line”, 4.0% con Paypal y el resto salda sus deudas electrónicas con transferencias bancarias.