Foto: Especial
Los abusos sexuales también se han incrementado en la entidad

De acuerdo con la información actualizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos del fuero común en materia de violencia familiar y sexual han incrementado en un 20 y un 8 por ciento de un año a otro en Coahuila.

La actualización que se registró para el mes de abril, indica que durante el primer cuatrimestre del año, fueron reportadas por la Fiscalía General del Estado un total de 364 casos de los 335 del año pasado en la misma temporalidad.

Esto quiere decir, que hubo un aumento total del 8 por ciento en los delitos contra la libertad sexual, donde se incluyen tipos como el abuso sexual con 177 casos; acoso sexual con 62; violación equiparada con 58; violación simple con 47; hostigamiento con 8 y 12 clasificados como otros delitos; sumas representativas de este año.

Por otro lado, el SESNSP, indica que las denuncias por violencia familiar en este año, superan los 3 mil 620 casos cuando el año pasado sobrepasó por poco los 3 mil, lo cual quiere decir que hubo un aumento del 20 por ciento en comparación con el primer cuatrimestre de 2018 con el de 2019.

De estos delitos, se desprenden los tipos de violencia familiar donde en los primeros 4 meses se han registrado un total de 3 mil 320 casos; después de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar la Fiscalía reportó al Secretariado un total de 186 casos; otros 43 de violencia de género y otros 78 casos con diversas clasificaciones delictivas.

Los delitos que tienen que ver con la violencia familiar han aumentado considerablemente en los últimos años en la entidad, pues al cierre de 2018 el SESNSP reportó un total de 10 mil 602 casos en su informe, mientras que al cierre de 2017 reportó un total de 9 mil 717.

VIOLENCIA SEXUAL

364 casos de fueron presentados ante la FGE  durante los primeros 4 meses de 2019.

335 denuncias se presentaron en el mismo periodo pero de 2018.

DESGLOSE

177 casos de abuso sexual.

62 denuncias por acoso.

58 violación equiparada.

47 violación simple.

8 hostigamiento.

VIOLENCIA FAMILIAR

3 mil 620 casos en el primer cuatrimestre de este año.

3 mil casos en 2018.

DESGLOSE

186 casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

43 casos de violencia de género.

78 casos de diversas clasificaciones.

DATOS

39  casos más de violencia familiar reporta 2019.

8%  se incrementó la violencia sexual en el mismo periodo.

Convocan a foro sobre derechos de la mujer

Seis especialistas y activistas de los derechos humanos en los temas de género, realizarán en el Congreso del Estado un primer foro donde se expondrán los avances y las faltas en los derechos humanos de la mujer a nivel legislativo en el Estado.

Dicho foro organizado por el diputado federal Diego del Bosque, se debe a la gira nacional que encabezarán miembros de la Cámara de Diputados por todo el país planteando diversos temas en sus entidades.

“Progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer”, tiene el objetivo de visibilizar y comunicar a la sociedad en general lo que se ha avanzado y falta por hacer en el tema de los derechos humanos de las mujeres en todo el país.

Entre los invitados estarán Magdalena Jaime Cepeda, responsable del Programa Universitario de Equidad de Género; María Cázares Palacios, de la Facultad de Psicología de la UAdeC; Ricardo Ramírez Vie, subdelegado administrativo del IMSS en Torreón; Juan Carlos Centeno, de la Facultad de Jurisprudencia; Edna Siller Oyervides, coordinadora jurídica del órgano desconcentrado Aliados Contigo, de la Secretaría de Desarrollo Social, y Gema Betina Navarro, activista de derechos humanos en Saltillo.

La cita tendrá lugar en la sala de sesiones del Congreso del Estado este lunes 27 de mayo a partir de las 16:00 horas.