Pródiga. La producción de uva Pinot Noir se da en Arteaga gracias a la tierra, la altura y las condiciones climatológicas de la sierra.
De 50 a 100 hectáreas vinícolas suma cada año Coahuila

En Coahuila se incrementan anualmente de 50 a 100 las hectáreas que se destinan a la producción de vino, informó el gerente de Vinos de Coahuila, Ricardo Saldívar Dávila.

Actualmente en la entidad se cuenta con entre 700 y 800 hectáreas destinadas a la elaboración del vino y al año se producen 5 millones de botellas, cuando hace 3 años eran casi 3 millones de botellas la producción anual en Coahuila. 

“Este crecimiento de casi 2 millones de botellas se debe a que se ha incrementado en los dos últimos años la superficie que se destina a la elaboración de vino porque cada una de las bodegas incrementa la superficie de sus viñedos”, indicó.

Las principales zonas de producción en Coahuila son la Laguna, Parras, General Cepeda, Arteaga, Saltillo, Ramos Arizpe, Cuatro Ciénegas, San Buenaventura y Piedras Negras. Los vinos que más se producen son los tintos, Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignion, entre otros. Los que además de Coahuila, se venden en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Finalmente de la vendimia de Parras, comentó que es el tiempo de la cosecha, es el término de un ciclo productivo que empieza en enero y culmina con la cosecha, se llega a una temporada que es de mucha satisfacción para quienes trabajan en las bodegas y viñedos.

Al año se producen 5 millones de botellas, cuando hace 3 años eran casi 3 millones de botellas la producción anual en Coahuila. Fotos: Cortesía

Zonas de óptima producción

La Laguna
Parras
General Cepeda
Arteaga
Saltillo
Ramos Arizpe
Cuatro Ciénegas
San Buenaventura
Piedras Negras

 

Arteaga se ha convertido en un sitio ideal para la producción de Pinot Noir, debido a que es una uva que necesita de mucha altura y muchas horas de frio, algo que no se llega a conseguir en otras regiones productoras de vino en el país señaló el director de Bodegas del Viento, Alejandro Dávila Villarreal.

Dijo que ésta es una variedad que no se da mucho en México, sin embargo, un lugar donde se produce mejor es en la sierra de Arteaga debido a las características que requiere para su producción.

Aunque refirió que en Baja California algunas vinícolas han tratado de producir este tipo de uva, no han tenido mucho éxito porque esta variedad de fruto requiere de muchas horas de frío, lo que no se da en ese estado ni en otras partes del país.

En el caso de Bodegas del Viento, comentó que fue hace 6 años cuando empezaron con la producción y les va muy bien.

Cuentan con dos hectáreas y anualmente producen de 8 mil a 10 mil botellas de este vino, el cual se vende en Saltillo en la Vinoteca, así como en los principales restaurantes y pronto en HEB, además de venderlo en algunos restaurantes de Monterrey, Nuevo León.

Por otra parte, comentó que este año esperan crecer 50% en el número de hectáreas, aunque a estas les llevará entre 4  y 5 años en producir el vino.

DATOS

* Arteaga es un sitio ideal para el cultivo de la uva Pinot Noir por su altura y temperatura baja.
* Baja California ha intentado cosechar esta variedad de uva pero no ha tenido mucho éxito.
* Bodegas del Viento tiene 6 años con la producción de Pinot Noir con buenos resultados.
* Es una de las pocas regiones del País apta para el fruto