Foto: Archivo
Destaca el aumento de hasta 15% en el sector comercial en Saltillo


Un crecimiento de 5 a 6% anual fue el que presentó el sector inmobiliario en la localidad durante 2017, destaca en particular el aumento de hasta 15% que presentó el sector comercial.

El presidente saliente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) Sección Saltillo, Héctor Aguirre Sánchez indicó que la venta de vivienda creció 6.5% el año pasado, la que mayor demanda presentó fue la que se ubicó en rango de los 700 mil a 2.5 mdp y por zonas, fue la norte y la nororiente.

Hacia el norte, la zona con más demanda es la ubicada entre los bulevares Eulalio Gutiérrez, Luis Donaldo Colosio, Musa y el Camino a los Pastores; en esta área el valor de la vivienda se ubica entre el 1.6 mdp a 3.5 mdp. En el caso de la vivienda usada que se vende en zonas como San Patricio, Los Pinos, Doctores, Fátima, Tulipanes, los precios fluctúan de 1.8 mdp a 2.8 mdp.

Al sur de Saltillo, comentó que presentan buen movimiento los fraccionamientos con acceso restringido, como Portal del Sur, Hacienda El Cortijo, Lomas de Lourdes, en ésta área el precio de la vivienda se ubica entre los 700 mil a los 2 millones de pesos.


Mientras que la demanda de vivienda usada en esa zona se da en las colonias Teresitas, Nuevo Teresitas, La Estrella y Burócratas, donde el precio de este tipo de vivienda entre los 600 mil y 1.2 mdp.

En el caso del Poniente, en los fraccionamientos de acceso controlado, como son Portal Pedregal, Santa Fe, Portales, San Rafael y Hacienda la Magueyada, los precios de las viviendas fluctúan entre los 800 a 1.5 mdp;  mientras fraccionamientos populares como Satélite y Roma, se ubican entre los 400 mil y 750 mil pesos.

Por lo que respecta al Oriente de la ciudad,  en los fraccionamientos de acceso controlado como Real del Sol, Candelarias, La Fuente y Valle Morelos, entre otros,  el precio de las casas fluctúan entre los 800 mil a 1.8 mdp; mientras que en los fraccionamientos abiertos como Fundadores, Morelos, Zaragoza y Mirasierra, los precios se ubican en rangos de 500 mil al millón de pesos.

A su vez las casas que se ubican en fraccionamientos céntricos como son Zapalinamé, Urdiñola, Magisterio Sur, Santa Anita, Guayulera y la colonia Del Valle, entre otras, el precio de las viviendas se ubica entre 800 mil a 1.5 mdp.


SECTOR COMERCIAL

Aguirre Sánchez indicó que creció hasta 15% la oferta del sector comercial ante la instalación de más plazas comerciales principalmente por la instalación de plazas comerciales, aunque todavía hay un 65% de los m2 disponibles.

Aquí también es la zona norte la que presenta mayor demanda, aunque también ha crecido la zona sur tras la apertura de la Plaza Comercial Sendero Sur; mientras que en tercer lugar se ubica la zona oriente y en cuarto lugar la zona poniente. De los costos en la parte comercial comentó que el m2 comercial se ubica entre 40 pesos en zonas populares) y  hasta 200 pesos (en la zonas residenciales y de alto flujo vehicular.

SECTOR INDUSTRIAL

En este caso la demanda se presenta principalmente en el corredor industrial del LIbramiento Oscar Flores Tapia, así como en los parques industriales y la zona de la Carretera a Los Pinos en Ramos Arizpe y en Saltillo por el bulevar Vito Alessio Robles, entre otros. En renta el costo empieza en 40 pesos el m2 y puede llegar hasta los 120 pesos.

Referencia de 2017

6.5 por ciento aumentó la venta de vivienda durante 2017.

15 por ciento aumentó oferta de espacios comerciales.