Algunas aerolíneas tuvieron que recurrir a la reestructuración financiera

CDMX.- En el tercer trimestre del año pasado las aerolíneas del mundo reportaron pérdidas netas por 26 mil 723 millones de dólares en comparación con el mismo lapso de 2019, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

De todas las regiones, las aerolíneas de Norteamérica fueron las que presentaron las mayores pérdidas netas por un monto de 10 mil 975 millones de dólares, mientras que en el caso de las europeas la merma fue de 8 mil 95 millones de dólares.

En América Latina, las empresas del sector reportaron pérdidas de mil 772 millones de dólares y hay casos de compañías que desde el año pasado entraron en el Capítulo 11, tales como Grupo Aeroméxico, Avianca y LATAM Airlines.

Esas aerolíneas recurrieron a un proceso de reestructura financiera, ya que sus ingresos no alcanzaban para cubrir los compromisos de deuda, así como los costos operativos.

Las pérdidas de las aerolíneas de todo el mundo en el tercer trimestre fueron 985 millones de dólares menores a las del segundo trimestre, cuando ocurrió el confinamiento más largo con restricciones de vuelo a escala global.

De acuerdo con la consultora OAG, en las dos primeras semanas de enero los asientos reservados para viajar en avión estuvieron 44 por ciento por debajo del mismo lapso de 2020.