José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
El presidente del organismo, José Manuel López Campos, señaló que la confianza en el rumbo de México es fundamental

La Concanaco Servytur consideró que sólo con un entorno favorable para las empresas será posible alcanzar un crecimiento del Producto Interno Bruto de 6 por ciento al término del sexenio, como plantea el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para lo cual se requiere una adecuada inversión que generaría el crecimiento económico trazado por el Gobierno Federal.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, afirmó que la confianza en el rumbo de México es un factor fundamental para el crecimiento de la inversión privada que permita una mayor creación de empleos.

Opinó que la desaparición de importantes proyectos, como las Zonas Económicas Especiales (ZEE), y el Aeropuerto de Texcoco influyeron en el ánimo de muchos inversionistas privados, aunque existen obras importantes como el Tren Maya y el corredor transístmico de Tehuantepec, por citar dos ejemplos, en el que muestran interés por participar.

“El sector privado contribuirá con inversiones para que el país tenga mayores niveles de crecimiento económico, cuyas expectativas son a la baja, de acuerdo con las últimas estimaciones de organismos públicos y de analistas privados”, destacó.

RECUERDA CAÍDA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO

Recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en el primer trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto del país registró una caída de 0.2 por ciento, lo cual no marca un buen precedente, además de que el Banco de México situó a la baja el crecimiento del PIB a un nivel de entre 1.1 y 2.1 por ciento para este año, después de que sus anteriores estimaciones fluctuaban entre 1.7 y 2.7 por ciento.

“Se requieren incentivos para las actividades productivas, con la finalidad de evitar que decaiga la economía nacional durante el primer año de gobierno, y que pueda servir de base para impulsar el crecimiento en el sexenio a los niveles a los que el país requiere para la generación de empleos y niveles de bienestar”, asentó.

CERTEZA JURÍDICA PARA ALCANZAR LAS METAS

El dirigente de la Concanaco expuso que para alcanzar las metas planteadas en el PND, que es la hoja de ruta a seguir, México requiere elevar su competitividad, pero esta no sólo se mide por la calidad o el precio de los productos, sino por la seguridad patrimonial y la certeza jurídica para realizar negocios.

“Compartimos el objetivo del PND de que se logre un crecimiento más equilibrado en el país para reducir las desigualdades entre los estados del Sur-Sureste, que presentan graves rezagos económicos y sociales, con los del Centro y Norte, que muestran crecimientos similares a los de países de primer mundo, lo cual se impulsaría por medio de las ZEE, pero quedaron fuera del Plan”, planteó.

El dirigente de la Concanaco expuso que para alcanzar las metas planteadas en el PND, se requiere elevar la competitividad.