Especial
El Cártel Santa Rosa de Lima liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, blanqueaba el dinero procedente del huachicol y otros delitos en empresas de transporte de Guanajuato

CDMX.- El Cártel Santa Rosa de Lima liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, blanqueaba el dinero procedente del huachicol y otros delitos en empresas de transporte de Guanajuato. Así lo manifestó ayer Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“El Marro” creó todo un entramado de empresas de transportes y desbancó a muchos de sus competidores con una competencia desleal: usaba combustible robado y bajaba los precios. La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sostiene que el Cártel Santa Rosa de Lima usaba estos negocios de transporte para “legalizar” los ingresos obtenidos por el robo de combustible.

Este sistema permitía al grupo dar salida a parte del combustible robado para hacerse fuerte en el negocio del transporte público de la región. Con los precios más bajos que la competencia, las empresas del Cártel ganaron terreno en el Triángulo del Huachicol.