Apoyo. La SEP pone a disposición bodegas para guardar material. Fotos: Vanguardia/MAYRA FRANCO/ARCHIVO
Por daños y robo, sufren planteles pérdidas por más de un millón de pesos en poco más de un año

El robo a las escuelas es una constante, y aunque es en periodos de vacaciones cuando se registra el mayor número de edificios dañados por los delincuentes, en lo que va del ciclo escolar ya se reportan pérdidas por 127 mil pesos en los planteles educativos.
Esta cifra, sumada a los 905 mil pesos que perdieron los planteles en el ciclo escolar pasado, y supera el millón de pesos.

El coordinador jurídico de la Sedu, Enrique Flores, dio a conocer que en los primeros dos meses se reportaron tres robos y dos daños a infraestructura.

El sector oriente de Saltillo, Torreón y Monclova, son los sitios que mayor índice tienen en robos a escuelas de Preescolar, Primaria y Secundaria, señaló Flores.

Enrique Flores, coordinador jurídico de la Sedu.
Los números se disparan en vacaciones, pues los delincuentes aprovechan el ausentismo en las aulas”.
Enrique Flores, coordinador jurídico de la Sedu.

ES DIFÍCIL FIJAR TENDENCIA

Durante el ciclo escolar 2016-2017 se contabilizaron 86 robos y 30 daños en escuelas de todo el estado, mismo que representan un monto de 905 mil pesos.

El funcionario indicó que no se puede definir si la cifra en lo que va del año es baja en comparación al año pasado, debido a que aún no ha pasado la primera temporada vacacional: “los números se disparan en vacaciones, pues los delincuentes aprovechan el ausentismo en las aulas”.

El modus operandi de los ladrones es romper cristales, forzar chapas y quitar los protectores para poder introducirse y saquear
las escuelas.

Saqueo. Los ladrones rompen cristales, forzan chapas y dañan protecciones para robar las escuelas.

PUEDEN RESGUARDAR... PERO

Informó que cuentan con 11 bodegas en todo el estado donde resguardan los equipos con mayor valor, pero no todo; por lo que un gran número de planteles quedan vulnerables.

Si una escuela necesita hacer uso de las bodegas, debe solicitarla con meses de anticipación y hacerse cargo del empacado, traslado y acomodo de los materiales, por lo que los directores deben buscar apoyo del personal de la escuela o padres de familia.

DECISIONES
Como el trámite es engorroso y el traslado de material a bodegas también, los directores; o lo dejan en la escuela, o buscan una solución que se les complique menos.