Secos. La falla en el pozo San José 1 dejó sin abasto de agua a un enorme sector de Ramos Arizpe; las familias fueron abastecidas a través de pipas. Foto: Especial
La afectación se vivió por alrededor de 10 días en las colonias Haciendas 1 y 3, Real del Valle y colonia Del Valle, mismas que fueron dotadas del vital líquido por medio de pipas del Ayuntamiento local

RAMOS ARIZPE, COAH.- Al registrarse una crisis de desabasto de agua en cuatro colonias de Ramos Arizpe, durante la semana pasada, se proyecta la perforación de dos pozos de agua y reparar el daño que afecta a la sociedad de ese municipio.

La afectación se vivió por alrededor de 10 días en las colonias Haciendas 1 y 3, Real del Valle y colonia Del Valle, mismas que fueron dotadas del vital liquido por medio de pipas del Ayuntamiento local.

Ante la situación, el alcalde Jose María Morales informó que en la semana en curso se estará trabajando con la perforación de dos pozos de agua para estabilizar la situación, que podía empeorarse al iniciar el registro de temperaturas más altas en la localidad.

“Es un grave problema, el pozo San José 1 aporta 40 litros por segundo, por equipo de bombeo y temas de mantenimiento pararon el rebombeo y estará 10 días sin funcionar ese pozo, Hacienda 1, 3 Real del Valle y Del Valle 2 son los sectores más afectados”, comentó.

Dijo que el desabasto de agua en las tuberías fue un tema involuntario, pues el pozo tenía años de no registrar ninguna falla.

Aclaró que ahora su compromiso es generar nuevas fuentes de abastecimiento, aunado a un programa de mantenimiento preventivo, para prevenir este tipo de incidencias que perjudican a la población.

Aunque en estos momentos el servicio se reestableció, mencionó que se tienen considerado otorgar más agua a presión a los ciudadanos, por ello se contempla la explotación de 14 pozos que en un año más estarían funcionando y dando servicio a la comunidad.

“El compromiso es de contar con 14 pozos en el año en funcionamiento; en los últimos 10 años fueron conectados 6 pozos”, dijo, por lo que se requiere de al menos 15 millones iniciales para comenzar a trabajar, aunado a 10 millones de pesos más para una segunda etapa, se colaborará con geólogos y la compañía de agua Compara para hacer un análisis y ver en que zona se podría obtener agua.

Afectaciones

La falta de agua es una constante en Ramos Arizpe; en esta ocasión las colonias afectadas fueron:

Haciendas 1 y 3.

Real del Valle.

Colonia Del Valle.

DATOS

15 millones es lo que se requiere para la perforación de nuevos pozos.

10 mdp serán necesarios para la segunda etapa de perforación de pozos.

25 mdp es la cartera vencida de Compara.

25 millones de pesos Sería la inversión en las obras.

14  Pozos  más habrá en un año para  mejorar el abastecimiento.