Datos. Según cifras del SESNSP, hasta noviembre se habían contabilizado 2 mil 477 delitos de violencia familiar en Torreón, un aumento del 7.7% respecto de 2017. Esto provoca la desintegración en la familia. Fotos: Especial
Alza en consumo de metanfetamina incrementa violencia y narcomenudeo

TORREÓN, COAH.- Hugo Morales, delegado de la Fiscalía General del Estado Región Laguna I, reconoció que el aumento en el consumo de cristal en la región, se ha visto también reflejado en un incremento en el número de carpetas de investigación y detenciones por narcomenudeo o posesión simple de cristal.

Aunque no precisó datos sobre el aumento, dijo que “es evidente” el aumento debido a que el cristal se ha convertido en una droga más popular, a causa, consideró, de su bajo costo.

“Se ha convertido en una droga popular a partir de que el precio de la misma es mucho más económica a comparación de otras drogas duras. La distribución de mariguana y cocaína sigue siendo relevante, pero el bajo costo del cristal lo hace un mercado accesible”, comentó el delegado.

Detalló que actualmente el costo de una dosis de baja calidad de cristal, ronda los 30 y 50 pesos, lo que implica un acceso más fácil para personas de escasos recursos o que no tienen ingresos fijos.

CRECE EL NARCOMENUDEO

Las carpetas de investigación abiertas por el delito de narcomenudeo, aumentaron hasta el corte de noviembre de 2018, un 95.5% en Coahuila en comparación con 2017, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS). Específicamente en Torreón, las carpetas de investigación por narcomenudeo han aumentado 37.7%.

“A partir de que se genera el Centro de Operaciones Especiales, que es aquella parte de la fiscalía que persigue ese delito hay un alza. No es algo negativo, es positivo porque se está atacando el problema.

“Hay otros estados como Tamaulipas o Veracruz, donde prácticamente el narcomenudeo se registra con un 5% de los que registra Coahuila, hay cifra negra”, comentó Hugo Morales.

El funcionario de la Fiscalía, añadió que las carpetas por narcomenudeo corresponden a un solo detenido, y no son carpetas abiertas a procesos de investigación, es decir, todas son judicializadas.

Además, Morales mencionó que también ese aumento en el consumo de cristal lo han visto traducido a un tema de aumento de delitos de violencia familiar, pues explicó que el consumo excesivo de esas drogas, se puede convertir en violencia por parte de las personas.