Especial
Presentará García Villa propuesta para modificar la metodología

El proceso para la designación de los seis nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado se dio en dos días, aseguró el diputado Juan Antonio García Villa, quien criticó el formato que marca la Constitución Política del Estado para elegir a funcionarios del Poder Judicial del Estado, pues no hubo oportunidad de revisar a fondo los perfiles y comprobar su capacidad.

García Villa, quien representa al Congreso del Estado en el Consejo de la Judicatura, dijo que desde que ésta emitió una lista con 16 perfiles para los 6 cargos disponibles, hasta que el órgano legislativo aprobó la propuesta del Ejecutivo del Estado, solamente pasaron 2 días.

“Estoy muy insatisfecho con el proceso, yo me abstuve de votar la propuesta del Consejo de la Judicatura porque el diseño de la Constitución de Coahuila es el peor de la República, es opaco por sí mismo porque no hay una convocatoria libre, no se somete a los perfiles a un examen para verificar su capacidad, nada”, comentó el legislador panista.

Por otro lado, criticó que solo se tome en cuenta una sola propuesta y que su aprobación esté sujeta a una mayoría simple y no calificada de dos terceras partes, como ocurre en otros estados del país.

“También me parece impropio que el término del que dispone el Congreso que es de cinco días naturales a partir de que se recibe la propuesta, ni oportunidad tenemos de revisar los perfiles, yo un poco más por ser miembro del Consejo de la Judicatura, es una irresponsabilidad impresionante”, dijo.

En la próxima sesión, García Villa presentará una iniciativa de reforma constitucional para modificar el proceso de elección de magistrados. Dijo que pedirá que se abra un proceso para que el Consejo de la Judicatura reciba propuestas de candidatos y haya oportunidad de revisar sus currículums e incluso entrevistarlos.

“Necesitamos mejorar esto, no puede seguir así, me siento muy mal, mortificado conmigo mismo por el procedimiento mismo, que no permite mayores posibilidades. En algunos estados es un mes entre que se reciben los nombres, se hacen audiencias, se aplican exámenes, se hace una investigación de los perfiles y aquí no”, dice.

García Villa confía en que su propuesta prospere en el Congreso del Estado.

2  días bastaron para designar a los seis nuevos magistrados