Le ‘tunden’. Expertos también señalaron la vestimenta que ocupó el titular del Ejecutivo tras recibir a la vicepresidente de Estados Unidos. Cuartoscuro
Columnistas y medios nacionales se fueron en contra del Presidente tras cambiar el nombre y puesto de Kamala

Luego de la recepción del presidente Andrés Manuel López Obrador a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en redes sociales hubo cuestionamientos sobre los protocolos a los que se debería apegar el mandatario, para lo cual la SRE tiene un equipo que le cuesta al erario 5.12 millones al año.

En Twitter y la prensa nacional hubo varios comentarios que criticaron la forma en que Obrador recibió a la vicepresidenta. La llamó presidenta y le cambió el nombre a “Kabala”.

“Tampoco creo que los zapatos sin bolear, y el uso de un traje gastado hayan sido parte de un plan macabro del presidente para ofender a la vicepresidenta o distraer a los medios neoliberales.

“No escucha a sus asesores, o simple y llanamente no hay nadie que se atreva a decirle ‘Andrés, hay que bolearte los zapatos y cambiarte de traje antes de saludar a KAMALA HARRIS’”, escribió ayer Ana María Salazar, columnista de El Financiero, quien ha colaborado en el Departamento de Estado de EU, además de haber sido consejera política de la Casa Blanca.

De acuerdo al portal de Transparencia de la SRE, esta dependencia cuenta con una Dirección de Protocolo.

En este departamento hay 28 personas, de las cuales al menos cinco tienen como función principal revisar este tipo de detalles.

El cargo de director general de Protocolo representa el octavo nivel más alto dentro de la estructura presupuestal de percepciones del gobierno federal; al año cuesta al erario 2.03 millones de pesos, 14% por debajo de lo que se eroga para un secretario de estado.

Este puesto es ocupado por Martha Susana Peón. Además, en esta dirección también hay un director del ceremonial, que ocupa José Refugio Peñaloza. Este cargo cuesta al erario 1.2 millones.

Asimismo hay una directora de Protocolo y Cuerpo Diplomático, que ocupa Marisol Pría; para este puesto se erogan 940 mil pesos al año. Al mismo nivel presupuestal está la Dirección de Visitas de Estado y de Gobierno, que es ocupada por José Austreberto Ruiz Gómez.