Foto: Especial

Por: Mario Palomera Torres

Diego Enrique Osorno es un narrador, periodista y crónista mexicano ya consolidado. Nació en Monterrey en 1980. Con varios libros en su trayectoria, entre ellos: Oaxaca sitiada (Grijalbo, 2007); El cártel de Sinaloa (Grijalbo, 2009); La guerra de Los Zetas (Grijalbo, 2012), con prólogo de Juan Villoro; Contra Estados Unidos. Crónicas desamparadas (Almadía, 2014); y, el más reciente, Slim.

Biografía política del mexicano más rico del mundo (Debate, 2015), prologado por Jon Lee Anderson; Osorno asombra por su capacidad para meter las narices en algunos de los temas más espinosos de la vida diaria mexicana, especialmente la que se desarrolla en la frontera. 

Tom Waits dijo alguna vez: cuando uno escribe una canción, la idea es construir un camino por el que alguien más pueda circular alguna vez. Este libro fue pensado y construido así”.
Diego Enrique Osorno

Un vaquero cruza la frontera en silencio, crónica periodística con alas de novela, publicada en 2011 por el Conapred, y recuperada (sin los agradecimientos, la presentación, ni la introducción) por el sello Random House, es la historia de un inmigrante sordo (tío de Diego Enrique).

El autor aclara sobre esta historia lo que “Tom Waits dijo alguna vez: cuando uno escribe una canción, la idea es construir un camino por el que alguien más pueda circular alguna vez. Este libro fue pensado y construido así”.

 

Un vaquero cruza la frontera en silencio
Autor: Diego Enrique Osorno
Random House, México, 2017; 120 pp.