Tomada de internet
Los Pumas son el mejor equipo mexicano en el ranking del IFFHS

La International Federation of Football History and Statistics (IFFHS) publicó su ranking anual de los mejores clubes del mundo del 2016 y varios equipos mexicanos aparecen entre los mejores 405, pero Cruz Azul no está entre ellos.

Durante ese año, La Máquina no clasificó a Liguilla ni en el Apertura ni el Clausura. Para el primer semestre se quedó cerca de pasar a la Fiesta Grande y en el segundo semestre del 2016 finalizó en décimo cuarto lugar. En ambos torneos estuvo Tomás Boy como director técnico.

El club mexicano mejor colocado es Pumas en el puesto 36, le sigue el América en 60, Toluca en 69, Tigres en 127 (campeón del Apertura 2016), Pachuca en 149 (campeón del Clausura 2016), Monterrey en 206, Guadalajara y Querétaro empatados en 236, Santos en 374 y León en 391 completa el ranking.

De esta manera, se podría decir que el conjunto celeste, actualmente dirigido por Paco Jémez, se ha alejado de la élite del futbol mexicano.

Los mejores 10 clubes, de acuerdo a este ranking son el Atlético Nacional, Atlético de Madrid, Barcelona, Paris Saint-Germain, Shaktar Donetsk, Bayern München, Borussia Dortmund, Sevilla, Atlético de Madrid y Juventus.