La pantalla táctil o el teclado iluminado no vuelven a un equipo más eficiente que otro.
Elije de acuerdo a tus necesidades, aquí te damos algunos consejos

De acuerdo a cifras de años anteriores del Buen Fin, los electrónicos son de los artículos más vendidos durante este periodo, entre ellos los equipos de cómputo. Aquí te presentamos algunos consejos para que elijas la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.

Sistema operativo 
Ya sea Windows, Mac OS, Unix o cualquier otro, la elección del sistema operativo dependerá de la función que se le quiera dar al equipo y de si este es compatible con los programas que el usuario necesite instalar. 

Procesador 
Se trata de uno de los aspectos más relevantes a tomar en cuenta pues de esto depende la velocidad que ofrecerá el equipo. Esto varía si se quiere solo para videojuegos y redes sociales o ejecutar simultáneamente programas más pesados. 

Es decir, entre más instrucciones reciba la computadora, el procesador deberá ser más eficaz. Entre los procesadores más populares destacan los AMD y los Intel. 

Memoria RAM 
Entre más cantidad de RAM tenga la computadora, más rápida será al momento de ejecutar ya sea uno o varios programas al mismo tiempo. Esto evitará el congelamiento de pantalla, es decir que se trabe, o que se alenten los programas. 

Disco duro 
Es la parte en la que se almacenan los programas y archivos. Dependiendo del trabajo que se haga con la computadora, esta debe contar con mayor o menor almacenamiento (gigabytes GB o terabytes TB). 

Duración de la batería 
De acuerdo a las especificaciones de cada laptop, hay algunas que van desde las siete hasta las 16 horas continuas de rendimiento en batería con una sola carga. 

Tarjeta gráfica 
De esta depende la calidad de los gráficos que se mostrarán en la pantalla. Este punto se vuelve indispensable para ciertos usuarios que requieren de una gran experiencia visual, como editores audiovisuales o diseñadores gráficos. 

Según tu necesidad

Gamers 
El equipo debe tener muy buena memoria RAM, tarjeta gráfica y unidad de almacenamiento, lo ideal es que también cuente con sistema de refrigeración extra.

Diseñadores 
Requieren una muy buena tarjeta gráfica, una memoria RAM y un buen procesador.

Editores audiovisuales 
Lo recomendado es un procesador Core i9, una muy buena tarjeta gráfica, un buen almacenamiento de por lo menos 1TB y de preferencia incluir un monitor UHD (Ultra Alta Definición). 

Estudiantes 
Lo básico es tener un buen almacenamiento y memoria RAM, ya que por lo general los programas que se utilizan no requieren de muchos recursos. 

Equipo para el hogar
Si solo se quiere para cosas simples como navegar en redes sociales y ver videos, puede contar la característica de por lo menos una memoria RAM de 4GB. 

Trabajos de oficina
La recomendación es que cuente con al menos 8GB en RAM, esto para evitar el congelamiento de pantalla y deberá tener el paquete de Office.

Los ‘plus’ cuentan, pero no eficientan 

Pedro Rosales aclaró que el hecho de que una computadora cuente con pantalla táctil, teclado iluminado o cualquier otra característica similar, no quiere decir que esto la vuelve más eficiente que otra. Son aspectos como el procesador, la memoria RAM y el disco duro lo que realmente determinan lo eficiente que puede ser.