Las consultas online prevén el contacto físico entre las personas durante tiempos de contingencia sanitaria/Foto: Edward Jenner
Esta metodología evita que las personas que no portan el COVID-19 se pongan en riesgo al acudir a unidades de salud

El método de las consultas médicas online se incrementó dado a la pandemia de COVID-19, ya que es una forma de evitar que las personas que no portan el virus se pongan en riesgo al acudir a unidades de salud que son focos de contagio por atender a pacientes positivos.  

Como medida de protección a grupos vulnerables, en el caso específico de adultos mayores, durante el periodo de contingencia sanitaria el Instituto Mexicano del Seguro Social permite que familiares de los adscritos al seguro brinden un reporte del estado de salud al doctor para monitorear al paciente de forma remota.

Asimismo, son los familiares quienes pueden surtir las recetas en la farmacia de la unidad de salud correspondiente. De esta manera, los adultos mayores no necesitan acudir presencialmente a sus citas mensuales. 

Entre los beneficios que ofrece la modalidad de consulta médica en línea también se encuentran la inmediatez, facilidades de espacio y horario, rapidez e inmediatez, contar con una amplia baraja de especialistas disponibles, diferentes costos y privacidad. 

Además, según han mencionado algunos médicos, este método es una oportunidad para que los síntomas sean valorados por un experto y que los pacientes no solo hagan una búsqueda en internet para encontrar posibles remedios. Recordando que esto no es recomendable. 

Los médicos pueden hacer una evaluación remota para diagnosticar al paciente, el tratamiento y seguimiento del mismo también se realiza a distancia/Foto: Edward Jenner

¿Cómo realizar una consulta médica por internet?

Antes de realizar una consulta médica online es fundamental asegurarse de que el sitio web sea confiable y cuente con la acreditación de alguna instancia de salud oficial. 

Algunos portales de internet brindan asesoría sobre algunas dudas básicas. En tanto que otras profundizan a detalle y tienen una consulta directa virtual entre médico y paciente. 

Justanswer: Es un sitio en el que un médico previamente certificado resuelve dudas básicas relacionadas a distintos padecimientos. Todo esto se realiza por medio de un chat. 

Mayo Clinic: En sus consultas online reciben tanto a pacientes nuevos como a los ya existentes en sus expedientes. Los coordinadores de citas virtuales recomendarán la mejor opción de acuerdo a cada caso, pudiendo hacerse una consulta por teléfono o videollamada. 

Si te dirigen a una visita virtual, tendrás que crear una cuenta para paciente en línea para tener acceso:

-En dispositivos móviles: Instala y usa la aplicación de Mayo Clinic

-En computadoras de escritorio: Ten acceso a los mismos servicios usando el sitio web para pacientes. 

Médico a domicilio: Es otra forma de recibir atención médica sin la necesidad de salir de casa. En esta situación, es fundamental cumplir con todos los protocolos sanitarios al recibir al médico: desinfección de zapatos, uso de cubrebocas, usar gel antibacterial y siempre que sea posible mantener la sana distancia.

Medicall by assist card es un sitio especializado que ofrece este servicio en México. También brinda asesoría psicológica. 

Si bien las consultas médicas online han sido más frecuentadas durante los últimos meses dado a la situación de salud a nivel global, los gobiernos e instancias de salud podrían considerar este método como una opción viable para aligerar la afluencia de personas en los centros de salud y mejorar sus servicios. 

¿Qué hacer si tengo síntomas de coronavirus?

En caso de detectar algún síntoma es importante no automedicarse. Se debe ubicar el Centro de Salud más cercano y llamar al 800 012 34 56.

__________________________________________________________________________________________

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.