Las cirugías electivas deben regirse bajo protocolos sanitarios muy estrictos que garanticen la seguridad del paciente y el personal médico/Foto: Artur Tumasjan
La pandemia de coronavirus frenó las intervenciones quirúrgicas consideradas como no urgentes ante el gran riesgo de contagio

Tulio Oliveira vicepresidente de Jhonson&Jhonson Medical Devices, dijo que durante la pandemia de COVID-19 es recurrente el miedo de los pacientes para acudir a los centros especializados a recibir algún tipo de tratamiento y que en ese sentido la confianza se ha visto mermada. 

Mencionó que, por ejemplo, en el área pediátrica, se ha visto un descenso dramático de los padres que acuden a vacunar a sus hijos, por lo que es posible que luego de la pandemia se tenga que hacer frente a otras enfermedades como paperas o sarampión. 

Recalcó que si la población no acude a los periodos de vacunación, aún menos a realizarse cirugías electivas.

La cirugía electiva es el nombre que se le da a toda aquella cirugía que no sea de emergencia y que pueda ser demorada al menos por 24 horas. Cuando una persona requiere cirugía electiva, el médico especialista le determinará una categoría clínica de acuerdo a la evaluación que le haya efectuado y le dará a conocer el momento más óptimo para llevarla a cabo. 

Los cirujanos deben evaluar si la intervención quirúrgica inmediata es necesaria según cada caso específico/Foto: Javier Matheu

Sobre el tema, desde el inicio de la contingencia sanitaria el Colegio Americano de Cirujanos y SAGES, encabezado por el doctor Juan Roberto Torres Cisneros, presidente del Consejo Directivo y de la Asociación Mexicana de Cirugía General, emitió un comunicado detallando las recomendaciones para el manejo de procedimientos quirúrgicos y cirugías programadas. 

En dicho documento se lee que mientras la mayoría de los casos la cirugía puede posponerse, en muchos otros habrá progresión de la enfermedad si no se realiza una intervención. 

En el segundo caso, es importante reconocer que la decisión de cancelar o llevar a cabo un procedimiento quirúrgico debe hacerse en el contexto de estrictas consideraciones médicas, pero también de consideraciones logísticas a escala nacional. 

La reprogramación de las cirugías depende de la curva de contagios que se registre en cada localidad del mundo/Foto: ABRAHAM POPOCATL

¿Qué criterios de seguridad se requieren para reiniciar y garantizar la seguridad durante las cirugías en las unidades hospitalarias?

Las curvas de contagio varían de acuerdo a cada país y es necesario saber que no puede simplemente volverse a las actividades normales en un futuro próximo sin la correcta ejecución de estrictos protocolos sanitarios. 

Para operar de forma segura las cirugías electivas se debe evaluar a detalle la curva de la enfermedad, demanda y abastecimiento de pruebas y equipo de seguridad personal. 

¿Cómo pueden saber los directores de servicios en salud si ya pueden reiniciar cirugías electivas?

-Deben verificar que la región no se encuentre en la parte superior de la curva de COVID-19.

-Es necesario que los gobiernos otorguen autorización para reiniciar procedimientos electivos.

-Contar con suministros necesarios.

-Tener capacidad para realizar pruebas covid a los pacientes.

Comunicar las acciones tomadas será fundamental. Los pacientes deben tener claro cuándo acudir a las unidades médicas. Será necesario preparar material visual de seguridad y establecer canales que resuelvan dudas.

Médicos reunidos en un Webinar especializado concluyeron que la negación para volver incluye también al personal cirujano y que tomará varios años volver a llegar al nivel quirúrgico que se tenía antes de la pandemia, pero es necesario comenzar y debemos estar preparados para un regreso gradual.

__________________________________________________________________________________________

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.