Antes de acudir a un hospital se deben evaluar los síntomas y llamar al 911/Foto: Andrea Piacquadio
Antes de acudir al hospital es necesario evaluar la sintomatología y tomar las medidas adecuadas si se opta por el traslado a una unidad de salud

Dado a que el coronavirus puede presentarse de distintas maneras en el organismo de las personas, antes de tomar la decisión de acudir a un hospital es importante evaluar los síntomas. 

Según han explicado especialistas de la salud, el síntoma más grave o con el cual puedes darte cuenta de que estás infectado son las altas temperaturas, aunque también se ha comprobado que existen otras señales que se manifiestan cuando se es portador del virus.

Toser y estornudar son algunos de los síntomas más visibles y comunes de COVID-19. Sin embargo, estos síntomas también pueden ser típicos de un resfriado, por lo que no hay que confundirlos. 

Lo siguiente a tener en cuenta es la fiebre y la temperatura corporal, lo que puede provocar malestares generales.

La temperatura corporal no debe superar los 38 grados centígrados/Foto: Polina Tankilevitch

La principal alarma es la dificultad para respirar incluso en estado de reposo, esta es una de las principales razones por las que habría que acudir al hospital para ser atendido por complicaciones respiratorias. 

Si ha estado en contacto con alguien confirmado como caso positivo, o ha viajado a un área afectada y ha comenzado a experimentar alguno de los siguientes síntomas, puede realizar una consulta médica por vía telefónica.

-Fiebre

-Tos

-Falta de aliento y dificultad para respirar

-Temblor

-Dolor muscular

-Dolor de cabeza

-Dolor de garganta

-Pérdida repentina de olfato o sabor

El dolor de cabeza y muscular son algunos de los síntomas de coronavirus/Foto: Andrea Piacquadio

Para saber concretamente si se padece de COVID-19 es necesario realizarse una prueba PCR, que es la más utilizada para confirmar o descartar la enfermedad. 


En México, estas pruebas son realizadas por la Secretaría de Salud y por laboratorios privados. Para adquirir una se requiere de cita previa y comunicarse con la instancia correspondiente.

Prueba para detección de COVID-19/FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Recuerde que evitar la movilidad y el tránsito innecesario por las calles ayuda a que no se propague el virus entre la población, por lo que lo ideal es permanecer en casa para recuperación y seguir las siguientes recomendaciones: 

-Tomar suficiente agua

-Mantenerse aislado del resto de la familia

-Reposar

-Monitorear la temperatura

Dado a que aún no se tiene una cura o vacuna contra el COVID-19, muchos de los tratamientos que se ordenan incluyen medicamentos básicos cuyo fin es disminuir y controlar las molestias de los síntomas.  

Lo más recomendable es no automedicarse, pero sí estar en comunicación con un médico que pueda emitir una receta de acuerdo a su estado de salud. 

Lo más importante es saber cuándo ir al hospital. Si sucede lo siguiente, llame al 911 o visite la sala de emergencias más cercana:

-Tienes una crisis médica

-Te sientes enfermo con complicaciones respiratorias 

-Si está enfermo y debido a su edad u otras condiciones médicas se consideran de alto riesgo

-Si va a la sala de emergencias, use un cubrebocas, mascarilla o caretas y evite tocar las áreas comunes tanto como sea posible

Un médico da indicaciones a un hombre que ingresa al hospital/FOTO: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.