Las iglesias y templos religiosos deben basarse en los decretos emitidos por las localidades/Foto: Héctor García
Al igual que otros lugares públicos, la reapertura de los templos religiosos está condicionada al cumplimiento de los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades

Al ser lugares que congregan a grandes cantidades de personas, las iglesias y templos religiosos deberán implementar estrictos protocolos sanitarios y verificar que los asistentes los apliquen correctamente, de lo contrario, estos espacios podrían convertirse en focos de contagio de COVID-19 al igual que otros lugares públicos. 

Tras casi cuatro meses suspendidos, autoridades locales, estatales y federales han evaluado la posibilidad de que reabran los espacios religiosos. 

Cabe mencionar que durante la pandemia muchas religiones se adaptaron a las condiciones y siguieron ofreciendo servicio a través de internet, plataformas digitales y hasta realizando reuniones desde los automóviles.

Algunos cultos se llevaron a cabo con reuniones desde los automóviles/Foto: Especial

La principal recomendación emitida por los distintos niveles de gobierno es que se vuelva a abrir de manera gradual, ordenada y cautelosa.

Los servicios religiosos se pueden reanudar en diferentes momentos, dependiendo de la evolución de la epidemia de COVID-19 en México. Por lo tanto, la fecha puede variar entre autoridades federales, estatales y municipales, por lo que es importante consultar y basarse en el decreto emitido a la localidad en la que se habite. 

Fechas de reapertura

A pesar de que el Subcomité Regional Sureste COVID-19 de Coahuila autorizó la reactivación de los actos religiosos desde inicios de julio, la decisión depende de cada templo e iglesia. 

Días después de la autorización del Subcomité, por medio de una circular la Diócesis de Saltillo informó que aún no abrirán las iglesias para celebrar misas. 

La información señala que el pasado jueves 2 de julio, el Colegio de Vicarios tomó la decisión de abrir los templos los próximos  11 y  12 de julio, pero dadas las características de la propagación del virus en el estado, se aplazará la fecha hasta que el semáforo de contagios federal deje de estar en rojo.

Se indicó que los religiosos estarán al pendiente de los reportes de las autoridades de Salud, para poder tomar decisiones en los 18 municipios que tiene la jurisdicción de la Diócesis de Saltillo.

Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México informó que, en acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la fecha para abrir los templos religiosos será el  20 de julio próximo, por lo que del 14 al 16 de julio se verificarán los protocolos de sanitización en los centros de culto. 

La Diócesis de Saltillo aplazó la fecha de reapertura tras el incremento de contagios en la entidad/Foto: Especial

Pautas mínimas que las autoridades  piden para la implementación de medidas sanitarias: 

-Desinfectar la sala antes y después de cada reunión.

-Activar un acceso exclusivo para la entrada y otro para la salida.

-Antes de ingresar, se recomienda medir electrónicamente la temperatura de cada asistente.

-Mantener el lugar bien ventilado, preferiblemente de forma natural.

-Evitar compartir micrófonos o instrumentos musicales y desinfectarlos con frecuencia.

-Evitar las celebraciones en el recinto o en otras salas cerradas donde tenga que compartir comida.

-Evitar el contacto físico, no abrazar, saludar ni besar.

-Evitar reunir a los niños hasta que el semáforo se ponga verde.

-Evitar las celebraciones en el recinto o en otras salas cerradas donde tenga que compartir comida.

-Mantener una distancia saludable de los miembros de la iglesia, ya sea que use sillas o bancos.

-Asegurarse de que haya suficientes dispensadores con soluciones de gel de alcohol con una concentración de más del 70% y asegúrese de que todos los visitantes los usen en la entrada y en la salida.

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.