Los gimnasios deberán aplicar estrictos lineamientos sanitarios para su reapertura/Foto: Mark Bertulfo
A reserva de modificaciones, en Saltillo, el Subcomité Técnico Regional COVID-19 anunció que la apertura de gimnasios será el 1 de julio

En la próxima apertura de gimnasios se llevarán a cabo nuevos protocolos considerando las medidas sanitarias para proteger la salud de los usuarios y prevenir la transmisión del coronavirus.   

Hace poco más de un mes desde que inició el Plan de Reactivación Económica en diversas partes del país, la región sureste de Coahuila es una de ellas. Pero la reapertura paulatina no quiere decir que se deba bajar la guardia, pues el riesgo de contraer el virus sigue latente.  

En Saltillo, el Subcomité Técnico Regional COVID-19 en su sesión ordinaria anunció la apertura de los gimnasios y academias deportivas para el próximo miércoles 1 de julio. 

Medidas sanitarias a implementar en gimnasios: 

-Se limita a un 50 por ciento la capacidad de atención a los usuarios y deberán de contar con una entrada principal para dar acceso con filtros sanitarios donde se tome la temperatura y se aplique gel antibacterial a los usuarios. Si se presenta un caso con temperatura mayor a 37.5°C deberán reportarlo al 911.

-Los usuarios tendrán que portar cubrebocas. 

-No se permitirá acompañantes dentro de las instalaciones teniendo accesos solo los usuarios. 

-Las actividades tendrán que ser individuales y sin contacto físico respetando la sana distancias de un metro y medio.

-Las clases grupales tendrán una capacidad limitada del 50 por ciento y queda prohibido el deporte en conjunto. No podrán compartir material como tapetes, ligas y mancuernas. 

-Las áreas del sauna, regaderas y vapores permanecerán cerradas al igual que las áreas de cuidado infantil. 

-Las instalaciones deberán sanitizarse constantemente abarcando todas las áreas, así como los aparatos y materiales antes y después de su uso. 

-Deberán colocar estaciones de sanitización para los usuarios en diferentes puntos estratégicos del área y contar con surtidores de gel antibacterial en el área de los sanitarios.  

-Queda prohibido el uso de bebederos. 

-No se permitirán eventos, torneos, competencias y demostraciones abiertas al público. Mientras que las áreas adicionales como restaurantes y albercas se apegarán a las medidas sanitarias que les rijan.  

-Embarazadas, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas; así como niños y niñas, considerados como grupos de riesgo, podrán acudir a estos establecimientos bajo su propia responsabilidad y de sus padres o tutores, en caso de los menores de edad.

-Los empleados  también deberán de portar cubrebocas y deberán lavarse las manos frecuentemente.  

La toma de temperatura es obligatoria antes de entrar a cualquier espacio público/Foto: Ketut Subiyanto

Otras medidas a implementar: 

Por su parte, la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC) decidió publicar la medidas sanitarias que sus marcas vinculadas aplicarán para brindarles mayor seguridad a sus clientes y empleados e iniciar operaciones en cuanto se les indique.

Nelson Vargas, vocero del organismo, declaró que el protocolo fue desarrollado a base de propuestas por diferentes asociaciones deportivas a nivel mundial y las recomendaciones de la Secretaría de Salud. 

Entre las medidas planteadas se estableció otorgar toallas sanitizantes para que los clientes puedan limpiar las superficies de contacto común como pesas, manubrios de bicicletas y controles electrónicos. 

La entrada a los gimnasios contará con barreras físicas o de distancia de manera temporal.

Se impondrá un cupo limitado temporal para poder mantener las normas de sana distancia. 

Se pegará material visual (impreso o en pantallas) con mensajes sobre la sana distancia, el lavado de mano, la limpieza de objetos de uso común y la higiene respiratoria. 

Se capacitará a los trabajadores que estén alerta para  evitar el contagio propio y de sus clientes, entre otras.  Sumado a medidas que en su momento dictaminen formalmente las autoridades sanitarias de México.   

La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes cuenta con miembros como 9Round, Anytime Fitness, All Sports, ATTIC, Be Wellness Guadalajara, Be Dynamic, C+, Club Tarango, Clubes Sportway, Easy Fit, Family Fitness, Fitspin, Fit Spot, Gym Tijuana, Load, Nelson Vargas, Orangetheory Fitness, SmartFit, Snap Fitness, Sport City, Sportium, Sports World, Title Boxing Club y Vivo 47.

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

_______________________________________________________________________________________

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.