Utiliza tu celular sin complicaciones gracias a aplicaciones especializadas en optimizar/Foto: Rob Hampson
Sencillas herramientas liberan el espacio en tu dispositivo móvil para que puedas usarlo de forma eficaz

Un problema común suele ser la gran cantidad de aplicaciones descargadas en un smartphone. La propuesta, tanto en iOS como en Android, suele ser amplia y hasta confusa en la medida que muchas apps cumplen las mismas funciones. Estas son nuestras recomendaciones para optimizar tu smartphone. 

Un verificador de dos pasos: Microsoft Authenticator 

Es una aplicación gratuita que te permite generar un PIN numérico para entregar una segunda capa de seguridad al ingreso de contraseñas. Si una persona quiere entrar a tu Facebook, por ejemplo, requerirá tu usuario, tu contraseña y el número que esta app muestre cada minuto. 

Para esto, debes activar la opción “verificación en dos pasos” desde la aplicación que quieras añadir. Lo bueno es que esta configuración se guarda en la nube, y puedes usarla desde uno o varios teléfonos.

Foto: Especial

Un optimizador de espacio: Files

Es una herramienta que podemos descargar gratis desde Google Play Store. Entre las opciones de Files encontramos como la propia aplicación nos avisa que tenemos una serie de archivos inservibles que califica como basura y que podemos se pueden borrar pulsando un botón.

También ofrece eliminar la copia local de las fotos que ya han sido respaldadas en Google Fotos, lo que nos puede suponer bastantes megas extra, borrar archivos duplicados, por lo cual Files se encarga de cotejar el tamaño y fecha del archivo, para determinar que dos archivos son iguales, aunque tengan distintos nombres de archivo.

Foto: Especial

¿Cómo va la velocidad de los datos?

A veces se cree que el mal funcionamiento del teléfono se debe a su hardware. Pero puede ser que nuestra red wifi o de datos funcione con lentitud. Eso explicaría que se corten conversaciones en videollamadas o que las webs tarden en cargar. Para asegurarte, haz un test de velocidad. El Speedtest Ookla es bastante efectivo, pues indica si la velocidad de nuestra red es rápida o lenta.

Lo ideal es realizar el test conectado a una red WiFi sin los datos móviles activados y luego otra conectado a la red de datos. Así sabremos si tenemos problemas con alguna de las dos redes. En la red que detectemos un funcionamiento anómalo debemos probar desde varios puntos para encontrar las zonas en las que la señal es más débil en el domicilio.

Foto: Especial

Un teclado diferente

Esta aplicación se llama Swiftkey y ofrece una opción diferente al teclado predeterminado de tu smartphone o tableta. Está disponible tanto en dispositivos iOS como Android. Lanzada inicialmente en 2010, SwiftKey ofrece escritura predictiva, personalización casi ilimitada y diferentes opciones de estilo de escritura. 

Uno de los aspectos más divertidos de SwiftKey es la posibilidad de personalizar el aspecto de tu teclado. Puedes seleccionar entre varios temas preestablecidos o, en última instancia, construir tu propio teclado desde cero.

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Susana Zepeda

Periodista con más de 15 años de experiencia en medios impresos. Es egresada de la Licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales por la Universidad de Monterrey y candidata al doctorado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado en el servicio público, como docente y en el ámbito periodístico