Foto: Cuartoscuro
Profesionales de la salud han hecho llamados para evitar la administración de estos cuatro medicamentos para los pacientes enfermos de Covid-19 o sospechosos de serlo

Hasta el momento ningún medicamento ha sido capaz de mitigar o responder positivamente en todos los casos de COVID-19. La Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud en México han pedido evitar la práctica de autorecetarse.

Desde el 2 de septiembre se hizo un llamado a los profesionales de la salud a evitar la administración de estos cuatro medicamentos para los pacientes enfermos de Covid-19 o sospechosos de serlo.

Remdesivir

El remdesivir es un antiviral de última generación que actualmente se somete a pruebas a nivel mundial para definir su efectividad contra el Covid–19. 

Sin embargo, este fármaco aún no posee el registro sanitario necesario de COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para ser comercializado en México.

Hidroxicloroquina

Las búsquedas de este fármaco se dispararon hace un par de meses cuando Donald Trump aseguró que lo consumía porque “había escuchado cosas buenas sobre él”

Se trata de un inmunomodulador que actúa modificando el funcionamiento de las proteínas presentes en el sistema inmune; sin embargo, no existe ninguna evidencia de su efectividad para combatir el Covid–19.

Al respecto, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) explicó que “no se ha demostrado que la hidroxicloroquina y la cloroquina sean seguras y eficaces para el tratamiento o la prevención del COVID-19”.

Ivermectina

La polémica con la ivermectina como medicamento contra Covid-19 comenzó en junio, cuando un estudio no revisado por pares reportó que este fármaco había sido utilizado con éxito in vitro para tratar a células infectadas con SARS-CoV-2; sin embargo, el estudio fue retirado posteriormente. 

La Organización Panamericana de la Salud compartió un comunicado a finales de junio donde especificó que “ los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”.

Tocilizumab

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el tocilizumab es “una clase de medicamentos llamados inhibidores receptores de interleucina-6 (IL-6). Funciona bloqueando la actividad de la interleucina-6, una sustancia en el cuerpo que causa inflamación”.