Foto: Tomada de Internet
Once marcas distintas serán las que podrás degustar esta noche durante el Winefest. Conócelas un poco más

Poco a poco, las casas de vino coahuilense más jóvenes se hacen de un espacio en la vitivinicultura del país, beneficiadas por las bondades climáticas y alturas que proveen la vid ideal para crear vinos orgullosamente regionales.

Vinos de Coahuila se integra por 20 de ellas y en VANGUARDIA te presentamos algunas de las propuestas que desde las tierras más cercanas, con el trabajo de la gente coahuilense, desarrollan proyectos vinícolas enteramente y de los que podrás disfrutar en Winefest.

1
Casa Madero
La casa de vinos más antigua de latinoamérica fundada en 1568 cuando los españoles salieron de Zacatecas en búsqueda de oro, llegando a Coahuila donde en cambio encontraron una gran profusión de vides silvestres. Este viernes, ellos darán a probar cuatro de sus etiquetas: un chardonnay, un tinto de 15 meses, un Casa Grande de 25 meses en barrica de cabernet y un cosecha tardía para postres. Lideran la Asociación de Vinos de Coahuila y tienen como intención no sólo impulsar a las casas vinícolas emergentes, sino hacer de la cultura del vino un aspecto identitario para el estado.
2
Los Cedros
Ubicado junto a los bosques de la Sierra de Arteaga, este viñedo inició en 2007 cuando los hermanos Villarreal iniciaron la empresa por el gusto de beber y vino y la curiosidad de incursionar en el negocio. ‘Los Cedros’ fue su primer producción de la cosecha 2012, misma que les permitió también experimentar por primera vez la distribución comercial.
3
Cofradía del Viento
Fundada en 2007, Cofradía del Viento rinde honor con su nombre a los indios huachichiles que indomables habitaron la sierra de Arteaga durante siglos y fueron los últimos en rendirse ante la llegada de los españoles, según cuenta la historia. Cosechan cabernet sauvignon, merlot, pinot noir y shiraz, que utilizan para producir su vino Sol de Noche con una crianza de 25 meses en barricas de roble francés y americano de cosecha 2011, además están próximos a sacar su monovarietal de merlot cosecha 2014.
4
Vinos Cuatro Ángeles
Todo comenzó como un pequeño ensayo en 2013, sin embargo hoy los vinos Cuatro Ángeles pudo producir en 2014 su primer vino y realizan la vinificación de uvas provenientes de Chihuahua, San Pedro de las Colonias y Parras. Hoy ya cuentan con sus propias hectáreas y ya llevaron a cabo su cosecha del año 2016.
5
San Juan de la Vaquería
San Juan de la Vaquería es el ejido más antiguo de Saltillo y este vino lleva su nombre desde 2010 en honor a su larga historia que data del 1500. Durante la noche de este viernes, SJV busca llevar una muestra e información sobre su botella de la cosecha 2014, un producto añejado durante 12 meses en barrica y 8 en botella. La joven marca produjo 7 mil botellas de su última producción y están próximos a realizar la cosecha de las uvas de 2015.
6
Rancho El Fortín
Ubicados en el municipio de San Buenaventura, los integrantes de la familia Valdés comenzaron a plantar las vides en 2008, lo que ha generado cosechas en 2011, 2012, 2013 y 2014, cada una con una producción de botellas más grande que la anterior. Al estilo de un viñedo boutique, las uvas merlot, cabernet y shiraz son las materias del vino que lleva el nombre del viñedo, un líquido elegante con notas a bayas maduras en la nariz y una dimensión adicional de intensidad en el final.
7
Viñedos y Bodega Hacienda del Rosario
La Hacienda aprovecha las bondades del suelo de Parras que en 25 hectáreas y dos viñedos que crían una gran variedad de uvas, principalmente cabernet sauvignon y shiraz, y en menor medida, merlot, malbec, cabernet franc, tempranillo sangiovese y grenache entre otras. Sin embargo, además de la gran producción de uvas de alta calidad, Hacienda del Rosario lleva a cabo un proyecto ecológico utilizando procesos y herramientas que reducen el uso de agua y optimizan otros recursos naturales.
8
Hacienda Florida
Este viñedo boutique tiene una de las más reconocidas mezclas de vid de la región norte del estado (se encuentra ubicado en General Cepeda) y aunque iniciaron sus plantaciones en 2012, para 2014 su primera producción ya estaba lista, algo raro en el mundo vinícola. El viñedo produce cinco variedades: malbec, grenache, shiraz, cabernet y mouvedre.
9
Don Leo
Ubicados en el Valle de Parras, viñedos Don Leo se dedica desde 1938 al plantío de uvas y producción de vinos cultivados a 2 mil 100 metros del mar, lo que provee noches frescas y tardes calurosas que benefician a la uva. Con emoción Don Leo espera presentar su nueva etiqueta de vino rosado durante el segundo Winefest, lo que da un total de 9 variedades que Don Leo ya tiene disponibles a la venta, entre ellos su sauvignon blanc.
10
Rivero González
Originarios del Valle de Parras y con ocho etiquetas que los respaldan a Rivero González llevará tres de sus vinos para ser degustadas por los asistentes al evento vinatero. La bodega también buscan impulsar el turismo en su municipio ofreciendo información sobre sus recorridos turísticos, que ofrecen la oportunidad de conocer el sitio de donde provienen los vinos que produce el estado, los mismos que probarán ese día.
11
Bodegas Capellania
Bodegas Capellania fue creada en 1946 y es originaria del municipio de Ramos Arizpe, cerca de Paredón donde cosechan las variedades de shiraz, tempranillo y moscatel. Durante el evento, estarán presentando sus etiquetas Corvus y Canis, dos vinos monovarietales de shiraz y malbec 100 por ciento. Con la Asociación de Vinos de Coahuila, han encontrado oportunidades para vincularse con el resto del consorcio vinatero y nuevas vías para la distribución a través del sector gastronómico.