Medicamente se sabe que una mascarilla común tiene un tiempo de vida de dos a tres horas, mientras que los cubrebocas de uso médico pueden durar de 3 a 7 días. Foto: Tomada de Internet
Las máscaras quirúrgicas no son infalibles pero son 'mejores que nada', dicen expertos

La epidemia de Coronavirus de Wuhan ha causado gran alarma a nivel mundial y mantiene a la expectativa a los distintos países, sobre todo tras la aparición de brotes en el norte de Italia.

En las imágenes difundidas de los lugares afectados por el COVID-19 es común observar a personas con cubrebocas mientras transitan en la vía pública. En este sentido, muchos se han preguntado si estos artículos en realidad ayudan a evitar el contagio del temido virus.

Medicamente se sabe que una mascarilla común tiene un tiempo de vida de dos a tres horas, mientras que los cubrebocas de uso médico pueden durar de 3 a 7 días.

Si bien los tapabocas comunes protegen de los gérmenes de un estornudo o la tos, no previenen contra las gotas que se encuentran en el aire. Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) no las consideran como protección ya que no filtran las partículas más pequeñas y, por lo tanto, no son efectivas para prevenir totalmente la transmisión del coronavirus.

“Usar una máscara quirúrgica te ayuda a evitar compartir tus gérmenes si estás enfermo”, destacó Saskia Popescu, epidemióloga y experta en prevención de infecciones, quien añadió que los respiradores N95 son los que ofrecen la mayor protección.

En China, por ejemplo, las máscaras quirúrgicas no son infalibles pero son “mejores que nada”, dijo Popescu.

Sin embargo, en Estados Unidos, dijo Chiu, usar un tapabocas podría dar a los usuarios una “falsa sensación de seguridad”, dijo. Si utilizan una máscara quirúrgica, generalmente hecha de tela o papel fino, podrían no lavarse las manos o tener miedo al contacto con personas infectadas.

“Esa no es realmente la naturaleza de la transmisión. Se cree que eso es transmisión por contacto: tocar superficies infectadas, tocar los ojos y la nariz”, explicó.

Foto: Tomada de Internet

De acuerdo con la norma europea EN 149, que regula el uso de productos sanitarios, los tapabocas se pueden categorizar en tres tipos:

• FFP1: ofrece una eficacia de filtración del 78%, aproximadamente

• FFP2 (n95): ofrece una eficacia máxima en torno al 92%. Son las más demandadas por la comunidad china

• FFP3: ofrece una eficacia de filtración del 98%

"Luchamos contra un enemigo invisible con los medios al borde. Poner una máscara es mejor que nada (y) eso puede tranquilizar a la población y evitar una histeria colectiva", subrayó el farmacéutico Saphakkul.

Se recomiendan el lavado de manos con jabón o alcohol y pañuelos de un sólo uso para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.


Con información de Radio Fórmula y MSN