Foto: Especial
La cifra clasificada indica que de los 883 policías de carácter ministerial, 714 cuentan con una formación académica en la escolaridad de bachillerato, es decir, 81 por ciento, otros 4 elementos cuentan únicamente con preparación secundaria, y otros 165 cuentan con una licenciatura

El 80 por ciento de los policías encargados de registrar y colaborar en la investigación de delitos del fuero común en Coahuila, cuenta sólo con educación preparatoria, según una respuesta de la Fiscalía General del Estado a una solicitud de información vía transparencia. 

La cifra clasificada indica que de los 883 policías de carácter ministerial, 714 cuentan con una formación académica en la escolaridad de bachillerato, es decir, 81 por ciento, otros 4 elementos cuentan únicamente con preparación secundaria, y otros 165 cuentan con una licenciatura.

De acuerdo con el nombramiento de 30 elementos que se realizó en enero de este año con el reconocimiento del fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, para la formación de estos policías investigadores se necesita cursar únicamente un curso de 900 horas para facultar a dichos elementos como persecutores del delito bajo el mando del Ministerio Público.

Según la evaluación ”Hallazgos 2017” de la organización México Evalúa, la impunidad en Coahuila permanece en por lo menos el 77 por ciento de los delitos investigados y presentados ante la autoridad. 

 

Consultado por VANGUARDIA, el abogado especialista en asuntos penales, Gerardo Pérez Pérez, quien cuenta con 14 años de experiencia en el ministerio público, planteó que actualmente los policías investigadores son “empíricos”, pues en su mayoría trabajan bajo la experiencia y no bajo manuales estructurados. 

“No es culpa de ellos, sino de la institución que se encarga de su capacitación”, agregó.

Pérez Pérez dijo que con base en la persecución de los delitos, existen herramientas como “popcenter”, donde se detallan las acciones a realizar en la persecución de cada delito; sin embargo, asegura que en la mayoría de los casos se implementa la improvisación por parte de los elementos.

¿Qué delitos investigan?> Los agentes se encargan de indagar: homicidios, narcomenudeo, secuestro, delitos electorales, actos de corrupción e investigación, evasión de presos, robos, así como búsqueda y localización de personas extraviadas o desaparecidas y delitos contra migrantes, entre otros.