Zeid Ra’ad Al Hussein, alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos/ Foto ONU
Zeid Ra’ad Al Hussein, alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, identifica nuevas áreas de cooperación para promover y proteger los derechos humanos tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.

El veterano de la diplomacia multilateral Zeid Ra'ad Al Hussein, asumió el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 1 de septiembre de 2014, tras su nombramiento por el Secretario General de las Naciones Unidas y la aprobación de dicho nombramiento por la Asamblea General el 16 de junio de 2014. Será la séptima persona en ocupar el puesto de máxima responsabilidad de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el primer asiático, musulmán y árabe en hacerlo. Durante su primera visita oficial a México, Al Hussein, concoció los avances y retos de México en materia de derechos humanos a partir de encuentros con altos funcionarios del gobierno mexicano y representantes de organizaciones de la sociedad civil. El objetivo de la visita a nuestro país del alto Comisionado fue fortalecer el diálogo y la colaboración con el gobierno mexicano con el objetivo de identificar nuevas áreas de cooperación para promover y proteger los derechos humanos tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional. Con esta visita, México refrenda su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y su cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos. El cuerpo diplomático acreditado por la Comisión de Derechos Humanos dictó medidas respecto a las 32 partes que conforman al país a fin de intensificar la relación con los sistemas universal y regional de derechos humanos, de tal forma que se abordaron los temas de vanguardia en estos rubros y se propuso el impulsar las nuevas temáticas de trascendencia.
Como parte de su agenda, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), se reunió con el Presidente de la CNDH, con quien se hizo una revisión minuciosa de la situación que guardan los derechos fundamentales en el país. Adicionalmente, se sostuvieron encuentros periódicos con los representantes en México de UNICEF, PNUD, ACNUR, UNODC, entre muchas otras agencias de la ONU, incluyendo la oficina del propio alto comisionado. Además se hizo una visita a la sede de la UNESCO.