Foto: Especial
Por cuestiones “culturales”, aunado a que de alguna manera aún hay tierra, la vivienda vertical no sólo en Saltillo, sino en Coahuila, no ha despegado como en otras ciudades

Por cuestiones “culturales”, aunado a que de alguna manera aún hay tierra, la vivienda vertical no sólo en Saltillo, sino en Coahuila, no ha despegado como en otras ciudades, sostuvo Eduardo Ortuño Gurza.

El director del Instituto Estatal de la Vivienda en Coahuila consideró que poco a poco la mentalidad en ese tema a nivel local deberá ir cambiado, además de que la tendencia apunta hacia ese tipo de habitaciones.

“Aquí la vivienda vertical no es algo que le guste a la gente, yo pienso que esto es un tema de cultura regional, es lo más común en todo el mundo, en México; en Monterrey ya se edifica; tienes vecinos en condominio.

“Aquí existe la cultura de tener ‘mi casa’, los cuatro muros de aquí son míos y ni los compartes, es un tema cultural, que yo creo que poco a poco tendrá que irse haciendo el cambio”, opinó.

 

Ortuño Gurza añadió que además a nivel local aún hay disponibilidad de tierra en las ciudades grandes, lo que frena aún más la aceptación hacia la vivienda vertical entre los saltillenses y coahuilenses en general.

El funcionario estatal dijo que, incluso, existen apoyos por parte del Gobierno Federal para la promoción de la vivienda vertical, “pero no es algo que le guste a la gente”.

El desarrollo de este tipo de vivienda fue apoyado por el Gobierno Federal en el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 que tiene como uno de sus principales objetivos mitigar el daño social, económico y ambiental provocado por el crecimiento horizontal.

“Estimular, entre desarrolladores de vivienda, la construcción de vivienda vertical de calidad con espacios recreativos buscando ciudades con crecimiento ordenado”, se puede leer dentro de las estrategias a seguir dentro del objetivo 1, que dice que establece que se debe controlar la expansión de las manchas urbanas a través de la política de vivienda.

Actualmente, las entidades que más porcentaje de vivienda horizontal tienen son la CDMX, Veracruz, Quintana Roo, Jalisco, Baja California. Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Nuevo León.