Foto: Especial
En ese sentido, la doctora Rosa María señaló que además es urgente revisar la efectividad e impacto social de los programas que aplican los tres órdenes de Gobierno en el combate por erradicar la violencia contra las mujeres

Después de que VANGUARDIA publicó sobre los 10 feminicidios que se han registrado en Coahuila, Rosa María Salazar, directora de la Fundación Luz y Esperanza, aseguró que es urgente revisar la efectividad de las medidas cautelares otorgadas a mujeres que denuncian violencia.

“Tenemos el caso de una mujer que ya denunció, el hombre violó las medidas cautelares, hay ya una orden de arresto y simplemente las autoridades no la cumplimentan por falta de capacidad; creo que debemos ver a profundidad no cómo se aplican, sino cómo funcionan las medidas cautelares porque no están protegiendo a las víctimas”, señaló la directora.

En ese sentido, la doctora Rosa María señaló que además es urgente revisar la efectividad e impacto social de los programas que aplican los tres órdenes de Gobierno en el combate por erradicar la violencia contra las mujeres.

“Si hablamos de 10 feminicidios, estamos muy cerca de los 12 que hubo en 2018, vamos a rebasar las cifras y es lamentable”, refirió la activista, quien coordina un albergue para mujeres violentadas.

En ese sentido, señaló que es importante ver cada caso de forma particular, definir el origen del agresor, si los casos se están analizando e investigando bajo el protocolo de feminicidio para así delinear no solo políticas públicas, sino acciones concretas que frenen la muerte de mujeres.