Foto: Héctor García
Critican al Comité y aseguran que ejercicio quedó incompleto
Esta cédula tenía que definir los criterios y objetivos los cuales acreditaban la participación, en base a los requisitos de la Ley”.
Alejandra Wade, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila.

Dos de las candidatas no seleccionadas para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, cuestionaron los perfiles de los cinco seleccionados y la transparencia con que se realizó el proceso.

Alejandra Wade, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila y Leonor Gómez Barreiro, coordinadora en el Estado de México Infórmate, criticaron la integración del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del sistema anticorrupción.

Wade dijo que el ejercicio de selección “quedó incompleto” en términos de transparencia, pues era indispensable elegir a consejeros en base a una cédula de evaluación que no ha sido pública.

“Esta cédula tenía que definir los criterios y objetivos los cuales acreditaban la participación, en base a los requisitos de la Ley”, explicó. 

Subrayó que un requisito para ser consejero era acreditar experiencia previa en el combate a la corrupción, y consideró que en el caso de la periodista Lourdes de Koster, elegida para el CPC, su trabajo no representa una lucha estructurada y formal contra la corrupción.

“El opinar o el investigar no sería la mejor de las contribuciones”, indicó. “Había candidatos que podían demostrar un combate mucho más efectivo, programas más formulados, incluso una representación de diferentes organismos”.

“Estaba el caso de Miguel Monroy, Leonor Gómez, estaba mi caso, pues tenemos asociaciones atrás respaldando la participación ciudadana”, detalló. 

Agregó que Manuel Gil Navarro, no era residente del Estado -lo cual era un requisito de ley-, pues tenía dos años fuera del País.

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho y Ana Yuri Solís Gaona, le parecieron decisiones positivas.

 

“Hay acciones que se pueden corregir, hay momento de trasparentar la cédula”, concluyó.
Por su parte, Leonor Gómez, consideró necesario que cualquiera de los seleccionados tuviera perfiles de trabajar con la sociedad civil.

“Sí se requiere”, comentó. “De acuerdo a los resultados, son pocos, en específico, los que han trabajado temas de sociedad civil. Se tendría que solicitar un proceso de rendición de cuentas, del porque se seleccionó a estás cinco personas. Los ciudadanos son los que deben de exigir una respuesta”.

Añadió que sería prematuro definir quién haría un buen papel en el CPC, pero destacó que la persona al frente, tiene grandes retos, pues la ciudadanía no debe quedar detrás de los fiscales.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.