Foto: Jordi Sifuentes
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), aseguró que sólo han ejecutado las obras que libera la Secretaría de Finanzas a través de oficios de autorización

En el 2019, el gobierno de Coahuila no ha ejercido alrededor de 2 mil 300 millones de pesos que están contemplados en el Presupuesto de Egresos en el rubro de obra pública. El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), aseguró que sólo han ejecutado las obras que libera la Secretaría de Finanzas a través de oficios de autorización.

Gerardo Berlanga Gotés, titular de la SIDUM, compareció ayer ante el Congreso del Estado con motivo de la glosa del segundo informe de resultados del gobernador Miguel Riquelme y ahí fue cuestionado por los legisladores sobre el presupuesto ejercido en el 2019.

De los 3 mil 650 millones de pesos etiquetados a obra pública, hasta septiembre solo se habían ejercido mil 336 millones, por lo que hay alrededor de 2 mil 314 millones de pesos que no han sido ejercidos.

“En la Secretaría a mi cargo trabajamos en base a oficios de autorización, tenemos obras y proyectos por 5 o 10 mil millones de pesos, pero lo que nos autorizan es de lo que podemos generar un proceso de adjudicación.

 

“En lo que me autorizan no tengo subejercicio, las obras se llevan a cabo en lo que nos libera Finanzas, sobre el subejercicio hay que preguntarle a Finanzas”, contestó el funcionario estatal.

En el balance que presentó a los legisladores del trabajo de la SIDUM en el 2019, Berlanga Gotés destacó que a pesar de la cancelación de recursos federales, se realizó la inversión de 2 mil millones de pesos entre el estado y los municipios con el programa de “Vamos a Michas”, que se destinó a diversas obras públicas.

“Estuvo muy claro el apoyo  los 38 municipios con “Vamos a Michas” con la cancelación de fondos federales para el estado y los municipios. Hay 2 mil millones de pesos, 50 por ciento del Estado y 50 por ciento de los municipios, para atender pavimentación, luz, agua electrificación, servicios básicos que requiere el ciudadano y lo que más se pondera”, dijo.

De manera global, la inversión en obra pública en el estado en el 2019 fue de mil 700 millones de pesos, de los cuales mil 46 millones fueron a los municipios y 701 millones de pesos a la red carretera del Estado.