Los delincuentes que aseguran ser parte del Cártel del Noreste se comunican vía Whatsapp con sus víctimas para amenazar y exigir un depósito bancario

En días recientes han comenzado a viralizarse datos sobre una nueva forma de extorsión perpetrada supuestamente por integrantes del Cártel del Noreste mediante videos de WhatsApp.

Uno de estos videos muestra la manera de operar de los delincuentes. Al tener identificado el nombre del propietario de un teléfono celular, realizan una grabación con un hombre armado, quien profiere amenazas de muerte y llama por su nombre al dueño del teléfono para posteriormente exigir un cuantioso depósito bancario.

"Señor Rodolfo, aquí le mandamos un comunicado por parte de la gente del Cartel del Noreste, para que, por favor, ponga atención y haga las cosas tal como se le indican. No queremos errores porque mira, no creo que estés capacitado para aguantar 30 placazos de esta madre, mi compa, póngase chingón".

Se reporta que existen varios casos de este nuevo modus operandi en Nuevo León, donde los extorsionadores están obteniendo de manera ilegal información de las víctimas derivado de la compra de bases de datos.

De acuerdo con la información proporcionada los delincuentes se comunican desde estos números de celular: 8130411706, 8112584194 y 8122535761.

Cabe señalar que, si se es víctima de una extorsión telefónica, los pasos a seguir y precauciones son las siguientes, recopiladas por Excélsior:

1. Colgar

2. Denunciar. En caso de haber tomado la llamada y haber caído en el engaño, ‘reflexione que no tiene la capacidad operativa ni la preparación para rescatar a un familiar’.

3. Evitar brindar información en redes socialesaplicaciones y similares.

4. Contar con una aplicación de mensajería alterna en la que participen solamente familiaresy, en caso de presentarse un caso de extorsión, pueda contactarse con el ser querido en cuestión.

5. Antes de salir, informar a su familia sobre con quién estará, dónde y qué hará.

6. Informar a sus seres queridos que sean menores de edad o adultos mayores sobre la forma de actuar para evitar caer en la extorsión.