PRÓLOGO

¿Cómo explicar el ridículo mundial ocurrido el pasado jueves en Culiacán? Primero: la dicotomía; aprehender a Ovidio Guzmán a cualquier precio o liberarlo para evitar una masacre es falsa. Segundo: toca analizar razones de fondo que expliquen por qué AMLO y su equipo fallaron en lograr su objetivo.

1. En lugar de reformular el aparato de inteligencia por el uso político del mismo en sexenios pasados, AMLO dio instrucciones de desmantelarlo. De tenerlo en activo, éste hubiera generado un diagnóstico mínimo de riesgos para aprehender al hijo del “Chapo” con mayores probabilidades de éxito; y responder así, a las exigencias de Trump para impulsar su elección presidencial. 

2. AMLO fusionó al Ejército, Marina y parte de la Policía Federal en Guardia Nacional. Empero, no respetó las diferencias organizacionales, de identidad institucional y de tradiciones militares asociadas a cada una de esas tres fuerzas fusionadas al vapor. Lo cual, ha impedido una integración adecuada para desplegar acciones armadas como unidad militar. Hoy, por ejemplo, todavía no se sabe quién manda -en realidad- a la Guardia Nacional. La operación militar en Culiacán desnudó ese hecho: hubo 6 versiones de distintas fuentes sobre el mismo suceso.

3. AMLO no tiene una estrategia asociada a un discurso para reducir la violencia. Su respuesta a las 10 masacres ocurridas en su gobierno, con 126 personas muertas, entre civiles y fuerzas de seguridad, ha sido: “no capturaré cabezas de los Cárteles”; “no confrontaré al crimen organizado”; “no los reprimiré, ellos (los integrantes de los Cárteles) también son seres humanos”; “madrecitas no permitan que sus hijos cometan ilícitos”.

A la par de estas palabras, en un plano estratégico territorial, AMLO desplegó 80 mil elementos de la Guardia Nacional en distintas partes de México, “sin reglamento, sin capacitación y prácticamente- sin los exámenes de control y de confianza tradicionales”; pues sólo el 5% de ellos lo realizó. Entonces, ¿por qué espantarnos de su inoperancia militar -en el país y, de manera particular, en Culiacán? 

Culiacán es el reflejo fiel de fallas estructurales en la política de seguridad pública de AMLO. Nada que ver -con su falta de testículos o su humanismo manipulador y victimizado.

@Canekvin